Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ravalomanana anuncia su vuelta a Madagascar

17/02/2011 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente malgache Marc Ravalomanana, actualmente en el exilio, anunció este jueves que regresará el próximo sábado a Madagascar para tratar de resolver la crisis de liderazgo generada tras su salida hace dos años.

Ravalomanana realizó el anunció en Sudáfrica, donde vive tras su exilio en 2009 cuando el presidente, Andy Rajoelina, se hizo con el poder apoyado por los militares. Confirmó así las declaraciones de uno de los líderes de su movimiento político, Mamy Rakotoarivelo, que informó el martes de este regreso.

"Volveré a casa pasado mañana, el sábado. Aquí están los billetes", dijo, mostrando dos pasajes durante un discurso en Johanesburgo. "Vuelvo a mi país humildemente, para que podamos volver a la democracia, y juntos, crear un futuro próspero para Madagascar", añadió. Hace dos semanas, los mediadores internacionales indicaron que podría darse una apertura inminente en el conflicto.

El pasado año Ravalomanana fue sentenciado en ausencia a cadena perpetua por la muerte de 30 personas en los enfrentamientos entre la guardia presidencial y un grupo de manifestantes que intentaron realizar una marcha hacia el palacio presidencial.

La ministra de Justicia malgache, Christine Razanamahasoa, advirtió de que Ravalomanana sería detenido si vuelve a la isla, ya que "el sistema legal es independiente de la negociaciones políticas". "Ya ha dictado sus veredictos y deben ser aplicados", ha añadido a Reuters.

"Conozco los riesgos a los que me enfrento con la vuelta, pero no puedo permitir que ellos (los actuales dirigentes) se metan en nuestro camino a la hora de restaurar la democracia", comentó Ravalomanana. "No tengo nada que temer. No he hecho nada malo", añadió.

La Comunidad de Desarrollo del África Austral recomendó reconocer a Rajoelina como presidente interino, aunque las potencias regionales inicialmente se mostraron más favorables a la posición de Ravalomanana al entender que había sido depuesto de forma ilegal. Entretanto, las naciones francófonas se han mostrado más abiertas a Rajoelina.

Los aliados de Ravalomanana han adelantado que podrían aceptar un posible pacto propuesto por la mediación regional si fija la creación de un Gobierno interino y reparte los puestos del gabinete, las autoridades electorales y el Parlamento de forma equitativa. Estas condiciones cuentan con el respaldo de Estados Unidos, la Unión Africana y la Unión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1691
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.