Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Raúl Castro anuncia un nuevo "ajuste" económico y pide impulsar la producción agrícola

26/07/2009 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente cubano, Raúl Castro, anuncio hoy que el Gobierno prepara ya un segundo "ajuste" en los gastos de 2009 debido al impacto de la crisis económica mundial. En un discurso, pronunciado con motivo del aniversario del asalto al cuartel Moncada, en 1953, episodio previo a la Revolución Cubana de 1959, el presidente cubano también pidió impulsar la producción agrícola como meta de "prioridad estratégica", según recoge TeleSur.

Castro anunció una reunión del Consejo de Ministros "para analizar una nueva reducción presupuestaria dado el impacto de la crisis económica internacional", que se llevará a cabo el próximo martes.

Además, citó un próximo pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el periodo ordinario de sesiones del Parlamento, donde se tratará la creación de la Contraloría Nacional, "órgano que contribuirá en elevar la exigencia en el cumplimiento de la legislación vigente y en materia de control por todas las estructuras de dirección del país".

En cualquier caso, Raúl Castro aseveró que el pueblo cubano "seguirá adelante con unidad monolítica forjada en el crisol de la lucha bajo la dirección de Fidel Castro". "Por grandes que sean las dificultades y los peligros, seguiremos adelante", exclamó.

Durante su alocución frente a miles de personas convocada en la ciudad de Holguín, en el Oriente cubano, Raúl Castro resaltó toda la labor de recuperación de los graves daños ocasionados por el ciclón 'Ike' en septiembre de 2008, fundamentalmente en la reconstrucción de viviendas dañadas, y agradeció las ayudas recibidas desde "los distintos rincones del planeta".

Durante su discurso del Día de la Rebeldía Nacional, en la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, recordó que los destrozos por la ola de huracanes y ciclones el año pasado alcanzaron la cifra de cerca de 10.000 millones de dólares en pérdidas.

Castro destacó también las grandes obras de trasvases de agua interprovinciales ya acometidas para solventar el problema de la escasez de agua en Santiago de Cuba.

Raúl Castro también se refirió a la reciente política de entrega en usufructo para la producción privada de tierras ociosas o deficientemente explotadas, al tiempo que informó que se han aprobado cerca de 82.000 de las 110.000 solicitudes presentadas, lo cual supone la entrega de unas 690.000 hectáreas.

Es, según Castro, la primera prioridad estratégica, un tema de seguridad nacional, colocar en producción todos los terrenos ociosos y por ello hay en marcha un plan de cultivos intensivos suministrando riego donde sea posible. "No podemos sentirnos tranquilos mientras exista una sola hectárea y alguien esperando por respuesta para hacerla producir", planteó.

"Nuestro pueblo es capaz de vencer todas las dificultades por grandes que sean, no sólo en la agricultura, sino en todas las ramas de la economía, un enorme reto en medio del bloqueo económico y de muchas otras agresiones concebidas para impedir el desarrollo de la nación", concluyó.

Castro pronunció este discurso en el marco de las celebraciones del 56º aniversario del asalto, el 26 de julio de 1953, a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Moncada, en Santiago de Cuba, con la intención de iniciar una insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista. El intento fracasó y la reacción del Ejército acabó con la vida de la mayoría de los rebeldes y con Fidel Castro arrestado y juzgado, pero el juicio le sirvió para pronunciar el famoso discurso "La Historia me absolverá".

La fecha sirvió además para dar nombre al Movimiento 26 de Julio, la guerrilla encabezada por Fidel y Raúl Castro, Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos que derrocó a Batista en 1959.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1894
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.