Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Primeros ratones clonados en España

13/06/2009 23:26 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

# • Cloe, Cleo y Clona son idénticas a las hembras empleadas como donantes # • La investigación tiene como finalidad mejorar las técnicas de clonación

Los primeros ratones nacidos en España como resultado de una clonación, tres hembras llamadas Cloe, Cleo y Clona, han superado el parto sin problemas y actualmente crecen con aspecto sano en el estabulario de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), según anunciaron ayer los investigadores que han realizado el trabajo. Los tres ratones son genéticamente idénticos a las tres hembras que donaron una célula para el experimento, pero cada uno de ellos es diferente entre sí.

Los roedores, que permanecen escondidos a recaudo de las cámaras fotográficas, fueron creados con una técnica similar a la empleada con la oveja Dolly, nacida en 1996, y forman parte de una investigación que pretende evaluar justamente en qué condiciones ambientales se desarrollan mejor los embriones clónicos en sus primeras fases de desarrollo. De hecho, aunque laboratorios de una decena de países ya han reproducido ratones in vitro, apenas el 1% de los ejemplares suelen llegar a la edad adulta.

Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez, investigadores del Departamento de Biología Celular de la UAB, han realizado su experimento siguiendo los pasos clásicos de Dolly. En primer lugar, se toma una célula adulta del ratón que se quiere clonar y se le extrae el núcleo celular, que es donde reside la información genética de la célula. Concretamente, en el experimento de la UAB se tomó una célula del cúmulo, una región cercana al ovario. A continuación, el núcleo obtenido se inserta en el interior de un ovocito, un óvulo en estado inmaduro, que previamente también ha sido desprovisto de su núcleo. El resultado es estimulado artificialmente para inducir la fusión y luego la división celular, es decir, se intenta reproducir lo que habría pasado en una fecundación natural con espermatozoide. Finalmente, al cabo de varias divisiones, se obtiene un embrión y se inserta en una hembra que actúa como madre portadora.

¿CUATRO MADRES? / Los investigadores evitaron hablar de madres porque en el experimento participan tres hembras adultas –la que cede el ovocito, la que cede el núcleo y la que trabaja como portadora–, pero los recién nacidos solo son clónicos de la segunda. Hablando de posibles madres, hay incluso una cuarta: la hembra que amamanta al clon en los primeros días de su vida.

Además del hito de la clonación, una auténtica novedad en España, la investigación intenta analizar en qué solución química prosperan mejor los clones en sus primeras fases de desarrollo. Costa, Santaló e Ibáñez han comprobado que el ácido valproico, un anticonvulsivo que se utiliza en el tratamiento de la epilepsia, mejora el rendimiento hasta llegar al 5% de éxitos.

El ácido valproico no solo es más útil que no añadir nada, sino que obtiene resultados ligeramente mejores que otro inhibidor muy prometedor, la tricostatina. No obstante, los científicos de la UAB son cautos y, antes de asegurar nada, esperarán a julio para ver cómo funcionan las clonaciones en curso. Ya hay varias ratonas embarazadas. En julio también se podrá analizar si los ratones de reproducen sin problemas.

Los científicos sostienen que el uso del ácido valproico o cualquier otro inhibidor que tenga éxito en ratones no solo funcionaría para clonar otros animales, sino también para la reprogramación celular en el caso de las células madre humanas. «Si mejora la eficiencia –concluye Ibañez–, también mejorará la generación de células pluripotentes».


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
19690
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

anita (27/05/2013)

que buen comentario me ayudo a saber mas ±