Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

RATIFICADA LA CORRELACION ENTRE LAS ERAS GLACIALES Y EL CICLO ASTRONOMICO DE LA TIERRA

14/05/2010 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un análisis sobre los últimos 1, 2 millones de años, la geóloga Lorraine Lisiecki de la Universidad de California en Santa Bárbara ha descubierto un patrón que conecta los cambios regulares del ciclo orbital de la Tierra a los cambios en el clima terrestre.

image

Lisiecki realizó su análisis climático mediante el examen de núcleos sedimentarios oceánicos. Estos núcleos fueron recolectados en 57 puntos diferentes del mundo. Analizando los sedimentos, los científicos pueden reconstruir el clima de los últimos millones de años. La contribución de Lisiecki es la conexión del registro climático con el ciclo orbital del planeta.

Se sabe que la órbita de la Tierra alrededor del Sol cambia de forma cada 100.000 años. La órbita se torna más circular o más elíptica, es decir que su excentricidad varía. Un aspecto relacionado es el ciclo de 41.000 años que describe la inclinación del eje de la Tierra.

Las glaciaciones también han acaecido cada 100.000 años. Lisiecki ha comprobado que la secuencia cronológica de los cambios en el clima y la de los cambios en la excentricidad coinciden. Tal como señala Lisiecki, la correlación entre el ciclo orbital y el climático es una fuerte evidencia de un vínculo entre los dos. Es poco probable que ambos fenómenos no estén relacionados entre sí.

Además de constatar la relación entre el cambio de la excentricidad orbital y el establecimiento de los períodos de glaciación, Lisiecki ha encontrado una correlación sorprendente. Ha descubierto que los ciclos glaciales más grandes se produjeron durante los cambios más débiles en la excentricidad de la órbita terrestre. Y que los cambios más fuertes en la órbita coincidieron con cambios más débiles en el clima. Esto podría significar que el clima de nuestro mundo tiene una inestabilidad interna además de sensibilidad a los cambios orbitales.

La conclusión de Lisiecki es que en el patrón de cambios climáticos naturales del último millón de años probablemente intervienen interacciones complejas entre las diferentes partes del sistema climático, así como tres tipos de movimiento de la Tierra. Los primeros dos tipos son la inclinación y la excentricidad de la órbita. La tercera es la precesión, o el cambio en la orientación del eje de rotación.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3605
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.