Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose A. Delgado escriba una noticia?

El rastro más antiguo de los camellos en Europa

30/06/2009 21:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• Descubren 191 huellas fósiles en una antigua cantera de Murcia

Un equipo de investigadores españoles ha descrito las primeras huellas fósiles (icnitas) de camello encontradas en Europa, en el yacimiento de La Hoya de la Sima, una antigua cantera localizada en la localidad murciana de Jumilla. Esta especie desconocida hasta ahora y muy similar al camello actual vivió en el Mioceno superior, hace unos 6 millones de años.

La investigación, apoyada por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, se ha realizado sobre un total de 191 icnitas, pertenecientes a un grupo de entre 10 y 15 individuos.

El estudio comparativo respecto a otras huellas similares demuestra su singularidad, al presentar características nuevas, como un mayor tamaño, contorno trapezoidal, ejes de las almohadillas de los dedos rectilíneos, continuidad de la parte delantera, separación amplia y no terminada en punta de los dedos o inexistencia de surco central, entre otras.

Gracias a la gran cantidad de icnitas y a su buen estado de conservación se han conseguido nuevos datos sobre el comportamiento de las manadas de camélidos y se han confirmado algunas hipótesis sobre sus costumbres gregarias, ya que el conjunto de rastros ofrece una imagen de lo que sería la actividad animal alrededor de la charca que ocupaba el centro de la cuenca durante un parte del Mioceno superior.

Las características y distribución de las huellas analizadas (rastros paralelos que giran a la vez en la misma dirección) corresponden a un grupo de animales que caminaban juntos por una especie de charca salobre. Las pisadas presentan la disposición típica de la forma de andar de los camellos, denominada "amblar", en la que las dos extremidades de cada lado del cuerpo se mueven al mismo tiempo. La dimensión de los pies y la longitud de los pasos denotan que eran individuos adultos de una talla similar entre sí.

En el yacimiento de La Hoya de la Sima se han encontrado también huellas de caballos, antílopes, osos y tigres de dientes de sable.

Variedad de hábitats

La asociación de Hiparión (caballo de tres dedos), Tragoportax (antílope de tamaño mediano) y Paracamelus (camello) es indicativa de un hábitat abierto y hasta semiárido, mientras que la presencia de Agriotherium (oso) podría indicar la presencia de bosques en las cercanías. Los tigres de dientes de sable (Machairodus) tolerarían una amplia variedad de hábitats como ocurre con los grandes felinos actuales, y por tanto su presencia no aporta mucha información sobre el ambiente que circundaba la charca.

Sin embargo, la presencia del camello confirma con gran precisión la edad Ventiense (en alusión al yacimiento valenciano de Venta del Moro) de las icnitas, ya que este grupo de animales sólo habitó la Península Ibérica durante un breve (en términos geológicos) periodo de tiempo, hace alrededor de 6 millones de años.

Paleontología, el estudio de los fósiles

La combinación de especies de mamíferos características de espacios abiertos y otras de bosque sugiere la presencia de una gran variedad de vegetación, donde los cursos de agua estarían flanqueados por bosques de ribera, dado que la composición del suelo no favorecería que arraigaran los árboles.

Los mamíferos herbívoros están mejor representados que los carnívoros, tanto en número de rastros individuales como en el número de especies. Además, la disposición en paralelo de muchos de los rastros de herbívoros muestra que estos animales se desplazaban en grupo, indicando un comportamiento gregario como en muchos ungulados actuales que habitan espacios abiertos.

Los rastros de carnívoros, en cambio, corresponden a individuos aislados, lo que no elimina la posibilidad de un comportamiento social en estas especies, pero demuestra que los individuos que dejaron sus huellas en al yacimiento se desplazaban en solitario.

Hasta el momento sólo se habían localizado pisadas similares (aunque pertenecientes a otro género y especie de camélido) en yacimientos de Texas, Arizona, Kansas, California, Wyoming, Dakota del Sur, Nevada, Nuevo México, Turkmenistán y Argentina.

El equipo ha sido dirigido Félix Pérez Lorente, profesor de la Universidad de La Rioja y director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja. La investigación, que comenzó en 1997, se ha publicado en la revista científica Ichnos.

Elmundo.es /Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose A. Delgado (98 noticias)
Visitas:
12809
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.