Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El rastreo de los ataques informáticos a Google y otras empresas lleva a dos centros educativos

19/02/2010 03:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rastreo de los ataques informáticos registrados en los últimos meses contra Google y varias decenas más de empresas estadounidenses ha llevado a los investigadores a dos instituciones educativas de China, entre las que figura un centro vinculado al Ejército del país asiático, según revelaron este jueves fuentes implicadas en estas pesquisas y citadas por el diario 'The New York Times'.

Los ataques habrían comenzado en abril del año pasado, meses antes de lo que en un primer momento se sospechó, y su objetivo sería detectar información secreta relativa al comercio e incautarse de correos electrónicos de activistas defensores de los Derechos Humanos. El pasado día 12 de enero, Google denunció públicamente este tipo de intimidaciones y las enmarcó en China.

Los expertos informáticos que han participado en las investigaciones, en la que toman parte miembros de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, llevaban semanas intentando localizar el origen de los ataques.

Hasta hace pocos días, el rastreo únicamente reconocía varios servidores en Taiwán, pero ahora se han extendido también las sospechas a una universidad considerada de elite --Jiaotong, en Shanghai-- y a una escuela de enseñanza técnica, la de Lanxiang, en la provincia de Shandong (este del país). Esta última institución cuenta con apoyo militar y forma a algunos de los futuros informáticos del Ejército. Su red está gestionada por una compañía con estrechas alianzas con el buscador Baidu, el máximo competidor de Google y principal motor de búsqueda en China.

Los análisis realizados por un contratista militar estadounidense han permitido detectar incluso el ordenador de la clase de ciencias desde la que habría operado el 'hacker' y de la que se encargaría un profesor de origen ucraniano.

LOS CENTROS SE DEFIENDEN

Pese a las primeras conclusiones de las investigaciones, analistas consultados por 'The New York Times' advierten de que las acusaciones no son definitivas. Algunos expertos ven en la escuela técnica una tapadera de las actividades del Gobierno chino, mientras que otros sostienen que la red del centro podría simplemente ser un espejo usado por servicios de inteligencia de un tercer país. Incluso se especula con la posibilidad de que los ataques generalizados formen parte de una trama de espionaje industrial a gran escala.

En este sentido, desde los centros aludidos se aclaró que no habían recibido ninguna notificación de que estuviesen siendo investigados. El jefe de propaganda del Partido Comunista en la Universidad de Jiaotong, Liu Yuxiang, explicó que si confirman alguna sospecha al respecto la notificarán a los departamentos encargados para iniciar su propia investigación.

Preguntado por la posibilidad de que existan 'hackers' entre los estudiantes, un profesor de Ingeniería de Seguridad de la Información de dicha universidad no se mostró sorprendido. Considera "bastante normal" que los alumnos pirateen páginas web extranjeras, si bien insistió en que un 'hacker' ajeno a la institución podría haberse servido de la dirección IP del centro para borrar sus huellas.

Por su parte, desde la escuela de Lanxiang, un portavoz identificado únicamente como Shao tachó de "imposible" que uno de los alumnos se hubiese entrometido en empresas norteamericanas. "Sólo son graduados de instituto y no tienen un nivel avanzado", indicó, al tiempo que puso como aval los férreos controles de acceso que impiden la entrada de personas ajenas al centro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5356
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.