Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

Rastreo por ADN antiguo de los ancestros de los burros y la gente que los crió

25/08/2010 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de genetistas ha llegado a la conclusión de que la relación entre los ancestros de los burros actuales y la gente que los usó en la antigüedad como bestias de carga, no fue determinada por los monarcas que trataban de afianzar sus reinos, sino por gentes sencillas y de vida básicamente nómada que se valían de estos animales para soportar mejor sus desplazamientos por las hostiles tierras saharianas en el norte de África, hace más de 5.000 años.

Este estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de investigación, nos presenta una imagen sorprendente de lo que pequeños grupos aislados de personas eran capaces de lograr cuando se enfrentaban a los rigores de la naturaleza.

Lo descubierto indica que esos antiguos pobladores eran muy innovadores, más de lo que mucha gente los considera actualmente. La domesticación de animales salvajes fue un gran avance intelectual, y el equipo de la antropóloga Connie J. Mulligan de la Universidad de Florida, que también es directora adjunta del Instituto de Genética de esa universidad, ha aportado pruebas sólidas de que la domesticación del burro tuvo lugar por primera vez en el norte de África.

Valiéndose de la serie de muestras de ADN mitocondrial más completa que se haya preparado hasta ahora, y que abarca especímenes antiguos, históricos y actuales, los científicos determinaron que el asno salvaje africano, en peligro de extinción, pues hoy sólo existe en pequeñas cantidades en el este de África, en parques zoológicos y en ciertas reservas naturales, es el antepasado viviente del burro moderno.

Es más, los investigadores encontraron evidencias que sugieren que una subespecie conocida como asno salvaje nubio, supuestamente desaparecida a fines del siglo XX, no sólo es un antepasado directo del burro, sino que además puede que todavía exista.

Los antepasados del burro doméstico actual fueron vitales para la recogida de agua, el desplazamiento por zonas desérticas de familias y sus enseres, y la creación de las primeras rutas comerciales terrestres entre los antiguos egipcios y los sumerios. Así lo subraya Fiona B. Marshall, antropóloga de la Universidad Washington en San Luis. Ella ha obtenido pruebas del servicio prestado por los burros a partir de la observación del tipo de desgaste que sufrieron en vida de los animales algunos de sus huesos, hallados entre los restos que fueron desenterrados no muy lejos de tumbas de faraones egipcios.

En el nuevo estudio, los científicos rastrearon los árboles genealógicos evolutivos del burro doméstico mediante muestras de animales vivos, esqueletos de asnos salvajes africanos conservados en museos de muchas partes del mundo, y huesos de burro hallados en yacimientos arqueológicos africanos.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2652
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.