Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen se reúne mañana en Bruselas con Albright para abordar el cometido futuro de la OTAN

03/09/2009 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunirá este viernes en Bruselas con el equipo de expertos que ha nombrado para empezar a trabajar en el desarrollo del nuevo Concepto Estratégico que deberá definir el futuro cometido de la Alianza Atlántica para que esté en condiciones de abordar los desafíos de seguridad del siglo XXI.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN respaldaron en la Cumbre de abril de Estrasburgo y Kehl desarrollar un nuevo Concepto Estratégico para actualizar el anterior, que data de 1999. Se espera que el nuevo Concepto esté preparado para la próxima Cumbre que tendrá lugar a finales de 2010 en Lisboa.

Rasmussen explicó el pasado miércoles que la revisión del Concepto Estratégico abordará "lo que debería hacer la OTAN, dónde, con qué socios y cómo" en el futuro y precisó que la transformación del organismo de defensa euroatlántico deberá, en primer lugar, garantizar que la OTAN tiene suficientes recursos para llevar a cabo su cometido.

"En la OTAN simplemente no tenemos esto. Nos queda mucho todavía", reconoció, lamentando que a pesar de que los países de la OTAN sin contar con Estados Unidos cuentan con 2 millones de militares, la Alianza tiene "problemas" para mantener desplegadas unas 50.000 tropas en el exterior.

El secretario general de la OTAN consideró en este sentido que la Respuesta de Reacción Rápida de la Alianza, que nunca ha sido desplegada en el exterior, constituye "un instrumento muy importante para promover la transformación de nuestras Fuerzas Armadas" y explicó que trabajará para que ésta "esté realmente operativa". "La OTAN necesita una fuerza de respuesta rápida para desplegarla si una situación lo requiere", apostilló.

El ex primer ministro danés mantendrá una reunión bilateral a medio día con la ex secretaria de Estado estadounidense, Madaleine Albright, que preside el grupo de expertos y el vicepresidente del grupo y ex consejero delegado de la petrolera Royal Dutch Shell, el holandés Jeroen van der Veer. El grupo de expertos se reunirá posteriormente a las 15.00 horas con el conjunto de embajadores de los países de la OTAN.

El grupo de expertos está compuesto por un total de doce personas, incluido el embajador español Fernando Perpiñá, actual secretario general del Club de Madrid y ex cónsul general español en París, entre 2003 y 2007. Perpiñá ejerció de representante especial para asuntos de terrorismo en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 2001 y 2003 y previamente fue vicesecretario de Exteriores entre 1988 y 1991.

Igualmente ha servido como embajador en Hungría entre 1996 y 2001, Alemania entre 1991 y 1996 y como cónsul general en Boston entre 1978 y 1982.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1664
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.