Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen recuerda que los 28 se comprometieron en Lisboa a reducir el número de cuarteles

08/06/2011 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha recordado este miércoles que los jefes de Estado y de Gobierno aliados se comprometieron en la cumbre de Lisboa a reducir el número de cuarteles generales que componen la estructura de mando del organismo de defensa euroatántico y a reducir también la estructura de las agencias, todo ello con la intención de hacer de la Alianza una organización más flexible y ágil para actuar.

"El número de cuarteles generales se va a reducir y las nuevas estructuras serán más ligeras, más eficaces y financieramente viables. Este es el compromiso que hemos hecho en nuestra cumbre de Lisboa", ha explicado el danés ante los ministros de Defensa aliados en su discurso inicial de la reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN.

En términos generales, la reforma propuesta prevé reducir de once a siete los cuarteles generales de la OTAN y las agencias de catorce a tres y prevé reducir el personal en la estructura de mando de los actuales 13.500 a algo menos de 9.000.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha admitido este miércoles que las negociaciones para la reforma de la estructura de la OTAN implican "sacrificios de todo el mundo", aunque no ha confirmado en qué se traducirán los cambios exactamente para España. Chacón ha insistido en que las negociaciones están abiertas y que España está dispuesta a negociar.

RETAMARES EN EL AIRE

Los ministros de Defensa aliados tratarán de llegar a un acuerdo durante la cena sobre la propuesta de reforma que plantea Rasmussen, que, según ha podido saber Europa Press, incluye el cierre de Retamares, el único cuartel general con el que España forma parte de la estructura de mando de la organización.

A cambio de este cierre, España trata de conseguir la creación en España de un Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC) y así se lo hizo saber Chacón a Rasmussen en una videoconferencia celebrada a mediados del mes de mayo.

Aunque en un principio el secretario general de la OTAN no aceptó la petición española, fuentes militares aliadas consultadas por Europa Press han asegurado que es "una posibilidad" que España pueda acoger un CAOC.

En un principio, la propuesta de reforma de Rasmussen contemplaba la reducción de los dos CAOC que existen en Europa en la actualidad a uno sólo, en Italia, aunque las fuentes consultadas han indicado que podrían mantenerse dos de estos centros. Fuentes diplomáticas han avanzado que además España podría obtener "más ayudas" económicas para las bases de Bétera (Valencia) y Rota (Cádiz), integradas en la estructura de mando de fuerzas aliadas.

LIBIA DEMUESTRA IMPORTANCIA DE DAR RESPUESTA RÁPIDA

Rasmussen ha subrayado que la operación militar en Libia "demuestra lo importante que resulta que nuestra Alianza responda rápida y eficazmente a los nuevos desafíos y tener a su disposición un amplio abanico de capacidades que necesitamos" para responder a dichos desafíos.

"Estamos expuestos a múltiples riesgos y amenazas complejas para nuestra seguridad. Debemos velar que nuestra Alianza cuenta con las mejores estructuras y recursos posibles para hacer frente a estos riesgos y amenazas. Y para que la OTAN disponga de capacidades adaptadas, incluso en un momento de restricciones presupuestarias", ha explicado. "Estamos cumpliendo los desafíos de seguridad del presente y nos preparamos para las necesidades y desafíos del futuro", ha recalcado.

En un contexto de crisis económica, el secretario general aliado ha insistido en la necesidad de que los aliados se comprometan con el concepto de "defensa inteligente" y "favorezcan una cooperación reforzada y desarrollen más capacidades en colaboración". "Es una iniciativa que alienta a los aliados a unir sus fuerzas para consolidar nuestra seguridad común. Esto es la esencia misma de nuestra Alianza", ha concluido.

ELOGIOS A GATES, QUE SE DESPIDE

Rasmussen ha elogiado "el papel esencial" que ha desempeñado el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates --que se despide de sus colegas en esta reunión antes de abandonar el cargo dentro de un mes--, en el impulso de las reformas en la OTAN, en "preparar el escenario para que comience la transición el mes que viene" en Afganistán, así como en la mejora de las relaciones con Rusia.

También ha destacado la "dedicación, determinación y distinción" que ha demostrado en los cuatro años y medio al frente del Pentágono, primero con la administración de George Bush y ahora con la de Barack Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1422
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.