Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen promete una investigación "completa" del incidente en Kunduz

04/09/2009 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó hoy el compromiso de las tropas aliadas para proteger a la población afgana y prometió impulsar una investigación "completa e inmediata" del bombardeo de la OTAN esta mañana en la provincia afgana de Kunduz en el que podrían haber muerto al menos 95 personas.

"He estado siguiendo muy de cerca las informaciones de lo que ocurrió en Kunduz esta mañana. Hubo un ataque aéreo de ISAF contra los talibán durante la noche. Un número de talibán han muerto seguro y también existe la posibilidad de que haya bajas civiles también pero todavía no está claro", explicó en rueda de prensa el ex primer ministro danés para dar cuenta del bombardeo.

El comandante al frente de la ISAF, el general estadounidense Stanley McCrystal, ha trasladado esta mañana al presidente afgano, Hamid Karzai, "su compromiso de aclarar lo que ha ocurrido lo antes posible", y un equipo de investigación encabezado por un comandante de la ISAF ya se encuentra en el lugar del incidente para investigarlo.

"El pueblo afgano debe saber que estamos profundamente comprometidos con protegerles y que investigaciones de forma completa e inmediata este incidente", recalcó.

Rasmussen reconoció que "en conflictos como estos, los errores pueden ocurrir", defendió "esperar a ver las conclusiones de la investigación" del incidente en Kunduz y, en todo caso, dejó claro que para las tropas de ISAF "minimizar" el número de bajas civiles "es un aspecto central" de su labor.

El secretario general defendió que la "nueva estrategia" aprobada el pasado mes de junio por la OTAN para reducir precisamente las bajas civiles en operaciones aliadas "ha tenido mucho éxito". La directiva táctica limita especialmente el uso de bombardeos y prohíbe recurrir a ellos en caso de peligro de ocasionar bajas civiles.

"Nuestro compromiso con la protección de los civiles queda demostrado por el hecho de que las bajas civiles provocadas por ISAF se han reducido más de 95 por ciento respecto al año pasado", gracias a la nueva estrategia, explicó.

Al menos 95 personas han muerto en una explosión de un camión cisterna tras un bombardeo de la OTAN perpetrado durante la madrugada contra la insurgencia talibán en la provincia de Kunduz, en el norte del país, después de que milicianos talibán robaran en la carretera que une la carretera que las provincias de Kunduz y Baghlan dos camiones cisterna con suministro de combustible para aviones de la OTAN ayer por la tarde.

El gobernador de Kunduz, Mohamad Omar, confirmó a la agencia local Pajhwok la cifra de muertos, entre los que se encuentra el comandante talibán mulá Abdul Rehman. Al parecer, los milicianos estaban distribuyendo la gasolina entre los vecinos cuando ocurrió la explosión.

En total, habrían muerto unos 45 insurgentes en la deflagración, por lo que se cree que el resto son civiles, aunque un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó que las informaciones del Gobierno provincial son falsas y que el grupo armado no ha perdido a ningún combatiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2001
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.