Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen pide reforzar las relaciones con las potencias fuera de la OTAN

07/02/2010 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abogó este domingo por el fortalecimiento de las relaciones con las potencias ajenas a la Alianza Atlántica, especialmente China, India, Pakistán y Rusia, en el marco de la guerra de Afganistán y otras cuestiones de seguridad internacionales.

En su discurso en el día de la clausura de la 46 Conferencia Anual de Seguridad que se desarrolla en Múnich, Rasmussen señaló que estos cuatro países tienen intereses en Afganistán y podrían incrementar sus contribuciones para desarrollar y ayudar al país centroasiático.

"¿Qué daño haría que países como China, India o Pakistán desarrollaran unos lazos más estrechos con la OTAN? Creo, de hecho, que sólo recibiríamos beneficios a cambio, en términos de confianza y cooperación", aseguró.

El objetivo final sería la transformación de la estructura actual de la Alianza en un "foro de consultas" donde se pudiera discutir con otros países un buen número de problemas de seguridad mundial, desde el terrorismo a la proliferación nuclear, pasando por los ataques informáticos, la piratería y el cambio climático.

"La OTAN puede ser el lugar donde sus socios compartan puntos de vista y preocupaciones. Y donde, si damos un sentido --si decidimos que la OTAN es capaz de ostentar un rol-- podamos trabajar a la hora de abordar juntos los desafíos mundiales", explicó.

El secretario general precisó que este "foro" se desarrollará exclusivamente en el ámbito de la seguridad y que en modo alguno la OTAN tiene previsto competir con Naciones Unidas como escenario de reunión política internacional.

"Lo que proponemos aquí es un grupo de naciones que se consulten, de manera formal o informal, en materia de seguridad. Nada más", aseveró Rasmussen. "De hecho, creo que beneficiaría a Naciones Unidas. La OTAN opera casi sin excepción en el marco de las resoluciones de la ONU, y todos los aliados son miembros activos y sólidos de Naciones Unidas", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1790
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.