Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen pide más recursos humanos y financieros para entrenar a las fuerzas afganas

07/10/2009 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió este miércoles a los miembros de la Alianza Atlántica más recursos humanos y financieros para la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas que se desplegará completamente a finales de este mes de octubre en el país asiático.

"Esta alianza es para compartir seguridad, pero eso no significa sólo compartir los beneficios sino también los costes y los riesgos. Eso es lo que hemos hecho en Afganistán hasta ahora y es lo que debe seguir siendo en el periodo de transición", advirtió el máximo responsable de la Alianza en una rueda de prensa celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas.

Rasmussen insistió en que el enfoque global respecto a Afganistán tiene que ir en la dirección de hacer a los afganos lo "suficientemente fuertes" como para que resistan al terrorismo y la insurgencia por ellos mismos. Eso significa que será necesario entrenarles y equiparles con material para que garanticen la seguridad de su propio país frente al extremismo talibán.

"Porque aunque estemos en Afganistán el tiempo que sea necesario, eso no significa indefinidamente", prosiguió Rasmussen, que reiteró que los aliados necesitan hacer "más ahora" porque así habrá que hacer "menos luego". Ese es el mensaje que dirigirá a los ministros de Defensa de la OTAN en la reunión informal que tendrá lugar en Bratislava (Eslovaquia) los próximos 22 y 23 de octubre.

Si la pasada semana en Washington el nuevo responsable de la Alianza subrayó que Estados Unidos no debe minusvalorar la contribución del resto de los aliados en Afganistán, hoy Rasmussen destacó que será bueno para la salud a largo plazo de las relaciones transatlánticas que los europeos encuentren la vía de contribuir más a la misión.

"Estados Unidos debe saber que en tiempos difíciles la Alianza permanece unida, pero si no lo ve, temo que en Estados Unidos muchos se preocupen por Europa como socio en materia de seguridad y eso será dañino a largo plazo para la Alianza y las relaciones transatlánticas", argumentó.

En la reunión de Bratislava, Rasmussen quiere también que los ministros discutan acerca del presupuesto militar común porque, a su juicio, la OTAN no tiene el presupuesto que requieren sus operaciones y capacidades. "Los países han decidido hacer cosas que no se pueden pagar totalmente y eso no puede continuar", advirtió. Por eso, pedirá que se opte por hacer recortes o reconsiderar las prioridades.

Por otro lado, las autoridades militares de la OTAN han recibido ya las peticiones del comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, Stanley McChrystal, para aumentar el contingente, documento que será igualmente analizado por los ministros en la capital eslovaca.

Rasmussen consideró prematuro hablar de cifras --McChrystal plantea reforzar con 30.000 efectivos-- y se limitó a señalar que se examinará "atentamente" el informe de comandante norteamericano y se tomará una decisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1918
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.