Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen ofrece a Rusia desarrollar un "partenariado estratégico" con la OTAN

11/08/2009 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, trasladó este martes al embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dimitri Rogozin, su deseo de "desarrollar un partenariado estratégico" entre la OTAN y Rusia en la primera reunión bilateral que ambos mantienen desde que Rasmussen asumió el cargo al frente de la organización militar a principios de agosto.

El pasado 3 de agosto, durante el primer discurso que ofreció en la OTAN como nuevo secretario general, Rasmussen identificó el acercamiento de las relaciones entre la OTAN y Rusia como "una de las prioridades" de su mandato, algo que le trasladó personalmente este lunes a Rogozin, explicó la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

"El secretario general le ha dicho que se va a implicar personalmente en contactos de alto nivel" con las autoridades rusas, incluido para ver "cómo implicar a Rusia en el proceso de deliberaciones" en el seno de la Alianza para elaborar un nuevo Concepto Estratégico que fije los cometidos de la OTAN en el siglo XXI, explicó la portavoz adjunta.

En este sentido, Rasmussen ha trasladado a Rogozin su disposición para reunirse en Nueva York con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo si la agenda lo permite, después de que el embajador ruso confirmara la asistencia de Lavrov a la cita en la ONU, explicó la portavoz.

La reunión, que se ha prolongado por espacio de algo más de una hora, se ha desarrollado en un "ambiente positivo". Ambos interlocutores se conocen desde 2002, siendo entonces Rasmussen presidente de la UE, y Rogozin, jefe negociador de los acuerdos de tránsito de Kaliningrado.

La UE y Rusia firmaron dichos acuerdos en 2002 para facilitar precisamente el tránsito de personas y mercancías desde y hacia este enclave ruso ubicado entre Polonia y Lituania, países que ingresarían en la UE en 2004.

PESE A DIFERENCIAS, SE APUESTA POR COOPERACIÓN

Aunque el secretario general de la Alianza admitió que "persisten diferencias" entre la OTAN y Rusia, defendió ante Rogozin la necesidad de conseguir una relación "más eficaz" entre las partes, subrayó la necesidad de reforzar el Consejo OTAN-Rusia, foro de discusión entre las partes, y reclamó a Rogozin que no deje que las diferencias entre la OTAN y Rusia "ensombrezcan" la necesidad de que las partes cooperen "de manera práctica" en toda una serie de "amenazas comunes para la seguridad".

Las partes han analizado hoy, entre otros temas, cómo reforzar su cooperación en Afganistán, así como en la lucha contra la piratería y en materia de no proliferación, precisó la portavoz.

El embajador Rogozin presentó hoy "varias propuestas" al secretario general para aumentar su cooperación en Afganistán, "por ejemplo cómo hacer que funcionen los acuerdos de tránsito" para transportar material vía territorio ruso para las tropas de la OTAN en Afganistán, explicó la portavoz adjunta.

Por otra parte, la portavoz admitió que las partes no han "entrado en detalles" sobre las propuesta que presentó Rusia a la Alianza para reforzar su cooperación en la lucha contra la piratería.

DEFENSA DE LOS INTERESES EN EL EXTERIOR

Moscú ofreció el pasado mes de julio a la OTAN intensificar su cooperación en la lucha contra la piratería. Concretamente, defendió la posibilidad de realizar "patrullas conjuntas", así como promover "la comunicación entre los barcos" aliados y rusos que operan en la zona y "la posibilidad de realizar ejercicios y entrenamientos juntos", explicó entonces el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

Romero admitió que las partes "no han entrado en detalles" tampoco respecto a la propuesta del presidente ruso, Dimitri Medvedev, para fijar el marco legal que permita a Rusia desplegar tropas en el exterior para defender sus intereses o el de terceros países aliados de Rusia y que está siendo actualmente debatida en la Cámara Baja rusa, una cuestión por la que le ha preguntado el secretario general.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2085
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.