Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen insta a los aliados a gastar más en defensa tras la crisis en Ucrania: "La prima del seguro ha subido"

15/05/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado a los países del organismo de defensa euroatlántico a gastar más en defensa porque "ser miembro de la OTAN no es sólo un privilegio" sino que también entraña "algunas responsabilidades" como ayudar a otros aliados "si es necesario".

"Es un tipo de seguro y todos sabemos que se paga una prima de seguro para recibir ayuda cuando es necesario. Lamentablemente, debido a la nueva situación de seguridad en Europa (tras crisis en Ucrania a raíz de la intervención militar rusa en Crimea) la prima del seguro ha subido ahora", ha defendido el danés en el marco del Foro Global de Seguridad en Bratislava para hablar de las prioridades de la OTAN en la cumbre de 2014, que estará muy marcada por la necesidad de reforzar la defensa colectiva y el fin de la operación de combate en Afganistán.

"Lo que vemos ahora en Ucrania es una violación flagrante de los fundamentos de la seguridad europea. Es un intento peligroso de retrasar el reloj, de dibujar nuevas líneas divisorias", ha advertido Rasmussen.

El secretario general de la OTAN ha criticado que "el presidente (ruso, Vladimir) Putin y su Gobierno sólo han usado el lenguaje de los valores y normas internacionales para subvertirlas" mientras los medios rusos estatales promueven "una narrativa deshonesta para manipular a la opinión pública" sobre la crisis en Ucrania.

"Rusia no ha dado ni un solo paso para cumplir sus compromisos en Ginebra. Al contrario", ha denunciado.

"Juzgando por las acciones de Rusia el objetivo está claro. Rusia está intentando establecer una nueva esfera de influencia contraviniendo el Derecho Internacional y los acuerdos fundamentales que Rusia ha firmado. Y esto tiene profundas implicaciones para nuestra seguridad", ha advertido.

"Reforzaremos nuestra defensa colectiva y seguiremos manteniendo nuestros principios", ha asegurado el danés, que ha dejado claro que ello pasa por revertir la tendencia de recortes y volver a gastar más en defensa para tener "capacidades creíbles", recordando el objetivo de la OTAN de destinar el 2% del PIB a defensa y la necesidad de recuperarlo.

Más sobre

Rasmussen ha criticado que "varios" países europeos han reducido su gasto en "más del 20%" y "algunos incluso más del 40%" por la crisis, especialmente en los países del Centro y Este de Europa, mientras que Rusia lo ha aumentado "más del 10% en los últimos años y tiene previsto seguir subiéndolo. "Tenemos que gastar más en lo que necesitamos, menos en personal y más en equipos, capacidades y entrenamiento", ha defendido.

PIDE PRESENCIA DE LA OTAN MÁS VISIBLE EN TODOS LOS PAÍSES

El secretario general de la OTAN ha rechazado pronunciarse sobre si la Alianza debe o no contar con bases permanentes en los países del Este, como exigen estos países para reforzar su protección frente a Rusia.

"Haremos lo que sea necesario el tiempo que sea necesario. Y luego veremos más adelante cómo evoluciona la situación. Mi posición clara es que necesitamos una presencia de la OTAN más visible en todo el territorio de la OTAN", ha defendido el danés, que ha insistido en que en su opinión los aliados deben tomar "algunas medidas a largo plazo" para ello, más allá de los refuerzos temporales militares por aire, mar y tierra para reforzar la defensa colectiva en los países bálticos, Polonia y Rumanía.

El secretario general aliado ha recordado que los aliados están trabajando en la preparación de las fuerzas de intervención rápida de la OTAN para que puedan responder rápido frente a cualquier amenaza "incluso donde tengamos poco tiempo de preaviso" y revisan también las evaluaciones de riesgo, acuerdos de intercambio de inteligencia y la planificación de crisis y de alerta temprana para tener en cuenta más los escenarios imprevistos.

"Todas son medidas defensivas y están en línea con nuestras obligaciones internacionales y en línea con el cambio en el entorno de seguridad, donde, más que nunca, necesitamos estar listos, preparados y ser flexibles", ha concluido.

LÍNEA ROJA: DEFENSA COLECTIVA NO SE APLICA A UCRANIA

El secretario general se ha mostrado convencido de que la OTAN hará "más" en el futuro para cooperar con Ucrania pero ha dejado claro que las peticiones de aportarles equipos o ayuda en inteligencia es algo que deben decidir los países a nivel bilateral y ha marcado claramente las líneas rojas para la cooperación de la Alianza.

"Hay una diferencia entre ser un miembro de la OTAN y no ser un miembro de la OTAN. La defensa colectiva según el artículo V (del Tratado de la Alianza) se aplica sólo a miembros", ha zanjado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
812
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.