Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen insiste en que Rusia no supone "una amenaza" para la OTAN ni viceversa

09/12/2010 11:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no ha querido confirmar el presunto acuerdo alcanzado entre los aliados para extender la protección de la Alianza Atlántica en Polonia a los países bálticos para contrarrestar un eventual ataque, tal y como se desprende de varios cables difundidos por Wikileaks, pero dejó claro en que Rusia no es "una amenaza" para la OTAN ni viceversa.

"Como norma política, no comentamos sobre presuntos documentos clasificados filtrados", ha explicado Rasmussen en declaraciones a la prensa tras reunirse con los ministros de Defensa de la UE y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Según revelan varios cables diplomáticos divulgados por Wikileaks, el Comité Militar de la OTAN aprobó en enero de este año la extensión del plan Eagle Guardian, para ampliar la protección de Polonia, a Estonia, Letonia y Lituania con el fin de amparar a los países bálticos frente a un eventual ataque de Rusia, cuyas probabilidades de producirse habrían aumentado desde la guerra de Georgia en 2008, según perciben los propios países bálticos.

La extensión del plan contempla el inicio de maniobras militares en el mar Báltico a principios de 2011, así como el despliegue de nueve unidades de la OTAN --integradas por efectivos estadounidenses, británicos, alemanes y polacos-- en puertos de Alemania y Polonia, en el caso de que se produzca una agresión rusa, recoge el diario 'The Guardian'.

De forma paralela, Estados Unidos negoció con Polonia un fortalecimiento de la estrategia diseñada para su protección, ante la insistencia de Varsovia en que la inclusión de sus vecinos regionales no afecte a su seguridad nacional. En consecuencia, Washington le ofreció desplegar en sus puertos de Gdansk y Gdynia varios aviones de combate F-16 y de transporte C-130 Hércules.

Tras las críticas de Moscú por las filtraciones, Rasmussen ha insistido en que ninguna de las dos partes constituye una amenaza para la otra. "No consideramos Rusia como una amenaza para la OTAN ni la OTAN supone una amenaza para Rusia. Al contrario, queremos desarrollar un verdadero partenariado estratégico entre la OTAN y Rusia", ha recalcado, recordando que el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado en la cumbre de Lisboa refleja este objetivo. COOPERACIÓN EN EL TEATRO DE OPERACIONES Después de que la OTAN y Rusia acordaran en dicha cumbre "iniciar una nueva fase de cooperación" y "una serie de proyectos de cooperación muy importantes", Rasmussen celebró que ambas partes acordaran ayer, en una reunión de embajadores del Consejo OTAN-Rusia, relanzar la cooperación conjunta en materia de defensa antimisil en el teatro de operaciones e "iniciar el trabajo para una evaluación conjunta sobre cómo podemos desarrollar la cooperación práctica en defensa antimisil". "Esto es una demostración clara de que queremos avanzar en nuevas relaciones y preservar y mantener el espíritu positivo de Lisboa", ha explicado el danés. "Tuvimos una reunión muy positiva y fructífera del Consejo OTAN-Rusia", resumió.

Ambas partes han acordado este miércoles elaborar "un borrador de programa de ejercicios de defensa antimisil en el teatro de operaciones" con el objetivo de relanzar su cooperación en este ámbito, a la que la OTAN puso fin a finales de 2008 en respuesta al uso desproporcionado de la fuerza por parte rusa en el conflicto en el Cáucaso de agosto de dicho año.

Se espera que el borrador esté elaborado "para principios de enero", teniendo en cuenta que los ejercicios llevan "hasta 18 meses" prepararlos. El último ejercicio en defensa antimisil en teatro de operaciones, bautizado como 'Idaho' se llevó a cabo en 2008.

Rasmussen también confirmó que el acuerdo de tránsito ampliado para permitir tanto la entrada como la salida de suministros y equipos no letales para las tropas aliadas en Afganistán a través de territorio ruso "ya es una realidad". La OTAN y Rusia acordaron ayer que el acuerdo comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2126
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.