Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen estima que las protestas en el mundo árabe demuestran la necesidad de aumentar el gasto en seguridad

04/02/2011 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó este viernes que las protestas registradas a lo largo de las últimas semanas en el mundo árabe demuestran que es necesario aumentar el gasto en seguridad, en referencia a los recientes recortes en materia de Defensa realizados por países europeos como Reino Unido.

En un discurso realizado en la Conferencia de Seguridad que se está celebrando en la ciudad alemana de Múnich, Rasmussen recordó que el gasto de los socios europeos de la OTAN ha disminuido en unos 33.000 millones de euros a lo largo de los dos últimos años, un descenso que Estados Unidos se ha visto obligado a compensar incrementando su tasa de participación.

"Hace diez años, EEUU aportaba la mitad del gasto total de defensa de la OTAN. Hoy, se acerca al 75 por ciento y va a seguir creciendo, incluso con los nuevos recortes anunciados el mes pasado por el Pentágono", explicó.

El secretario general de la OTAN consideró que las actuales protestas en Egipto, Túnez, Jordania o Yemen se suceden a tal velocidad que el resultado, a largo plazo, será "impredecible". Para Rasmussen, "las viejas certezas ya no son aplicables, y las placas tectónicas se están moviendo".

Ante la situación actual, en la que "el orden mundial y la economía están en juego", Rasmussen se preguntó "por qué Europa parece haber decidido que ya no necesita invertir en Defensa", cuando otros países como China o India siguen aumentando su gasto en este área.

DEFENSA INTELIGENTE

Rasmussen advirtió de que, de seguir esta tendencia, "corremos el peligro de encontrarnos con una Europa dividida (...), debilitada (... y cada vez más distanciada de Estados Unidos, quien a su vez podría comenzar a buscar en otra parte a socios más fiables"; un escenario que Rasmussen calificó de "sombrío" y "preocupante".

"Europa no puede permitirse el lujo de abandonar el ámbito de la seguridad", indicó Rasmussen, quien propuso una nueva aproximación, que denominó "Defensa Inteligente", para incrementar los niveles de seguridad sin aumentar proporcionalmente el gasto, a través de la cooperación internacional y un programa de flexibilidad en las relaciones económicas y militares entre los socios de la OTAN.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2565
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.