Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen elogia el progreso de la seguridad en Kosovo aunque asegura que KFOR permanecerá el tiempo necesario

13/08/2009 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reconoció hoy estar "sorprendido" por "el progreso" en materia de seguridad en Kosovo, durante su primera visita al territorio balcánico escindido unilateralmente de Serbia el pasado 17 de febrero de 2008; no obstante, subrayó el compromiso "firme" de la OTAN de mantener desplegada su misión allí "el tiempo que sea necesario".

"Estoy impresionado por el progreso que he visto. La decisión de la OTAN de reducir su presencia en Kosovo refleja la mejora de la situación de la seguridad. No obstante, cada paso en el proceso gradual de reducción se dará en base a unas condiciones. El cambio a una presencia de disuasión se hará por fases y de manera coordinada, en base a una evaluación profunda militar y política", subrayó en rueda de prensa desde Kosovo.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron el pasado mes de junio en Bruselas "el principio" de convertir la KFOR en una misión de "disuasión" al constatar que la situación de seguridad sobre el terreno ha mejorado. El cambio de la naturaleza de la misión implicaría reducir su tamaño en tres fases. Cada fase requerirá evaluaciones de seguridad y políticas positivas, así como una decisión política de los Veintiocho para llevarla adelante.

El ex primer ministro danés ha trasladado a las autoridades kosovares el compromiso de que la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) permanecerá desplegada en el país balcánico "el tiempo que sea necesario" para contribuir a mantener un entorno de seguridad y estabilidad, precisó la Alianza Atlántica en un comunicado.

"El hecho de que esté visitando Kosovo varios días después de asumir el cargo refleja claramente que (Kosovo) será una gran prioridad durante mi mandato", explicó el secretario general.

ESTADO DE DERECHO Y PROTECCIÓN MINORÍAS

Rasmussen instó a los dirigentes políticos de Kosovo a reforzar especialmente el Estado del Derecho y garantizar el respeto de todas las personas en el territorio balcánico, con independencia de su etnia. "Deben continuar con el buen trabajo. Todavía hay mucho por hacer, especialmente para reforzar el Estado de Derecho y garantizar el bienestar de todas las personas en Kosovo, con independencia de su origen étnico", explicó.

Asimismo, el secretario general de la Alianza defendió que apuesta de forma "clara" por "garantizar la perspectiva euroatlántica de todos los Balcanes, incluido Serbia", al considerar que su eventual ingreso en la OTAN "facilitará la estabilidad y la prosperidad" de toda la región.

Rasmussen aprovechó su visita a Kosovo --el segundo viaje al exterior como secretario general de la Alianza tras visitar la semana pasada Afganistán-- para reunirse este jueves con el comandante al frente de la KFOR (la misión de la OTAN en Kosovo), el teniente general Guiseppe Emilio Gay, así como con el presidente y primer ministro kosovares, Fatmir Sejdiu y Hashim Thaci, respectivamente, y con el ministro responsable de la Fuerza de Seguridad Kosovar, Fehmi Mujota.

Rasmussen también se reunió con distintos representantes de la comunidad internacional presentes en Kosovo y con representantes políticos locales, incluidos el líder del Partido Liberal Autónomo, Slobodan Petrovic, y Bajram Rexhepi, el alcalde de Mitrovica, la región que concentra a la minoría serbia del territorio.

LA REDUCCIÓN DE KFOR

La reducción de KFOR se daría en "tres subfases" en un plazo de "entre 12 y 24 meses": la primera implicaría reducir hasta las 10.000 tropas el contingente de KFOR, la segunda hasta las 5.700 y la tercera hasta las 2.300, según explicaron fuentes diplomáticas españolas.

Fuentes diplomáticas estadounidenses confirmaron por su parte que en enero de 2010 se producirá la primera reducción, hasta los 10.000 efectivos, mientras que una fuente aliada reconoció que "el número final" de tropas de KFOR, tras completar las sucesivas fases de reducción, será de unos 2.200 efectivos. En la actualidad la misión está compuesta por 13.289 efectivos, muchos menos de los 50.000 que la OTAN desplegó a finales de los años 90 en el territorio balcánico.

La decisión de los ministros de Defensa de disminuir el tamaño de KFOR se produjo después de que la OTAN criticara al Gobierno español por no avisarla de su intención de retirar a su contingente de Kosovo, compuesto por unos 600 efectivos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el pasado mes de mayo durante una visita a las tropas españolas en Istok que el grueso del continente español regresaría a casa antes de que acabara el verano.

La KFOR está contribuyendo a formar a los efectivos que compondrán la nueva Fuerza de Seguridad Kosovar, tarea en la que el contingente español no ha llegado a participar al no reconocer el Gobierno español la independencia de Kosovo. Se espera que la nueva fuerza kosovar, cuyos efectivos no tendrán armas pesadas, alcance los 2.500 efectivos antes de que finalice este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2020
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.