Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen dice que el relevo de seguridad en Afganistán se producirá cuando los afganos puedan garantizarla

22/12/2009 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este martes que no habrá una fecha límite para la retirada de las fuerzas aliadas de Afganistán, mientras crece el miedo entre los afganos de que los soldados extranjeros se retiren del país antes de que sus propias tropas puedan garantizar la seguridad.

Rasmussen está realizando la primera visita a Afganistán desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara la nueva estrategia para el país que incluye el envío de 30.000 soldados adiciones para intentar sofocar la violencia, mientras que los miembros de la OTAN han prometido enviar 7.000 más.

Pero el plan de Washington también pide que los soldados estadounidenses sean retirados de forma gradual a partir de 2011 mientras las fuerzas de seguridad afganas asumen la responsabilidad.

Los disturbios han alcanzado sus peores niveles desde que comenzó la guerra, y muchos temen que los bombardeos y los ataques pueden aumentar si la Policía y el Ejército afganos no están lo suficientemente preparados para asumir sus nuevas responsabilidades.

"Mi primer mensaje está destinado al pueblo afgano: sé que algunos están preocupados por cuánto tiempo permanecerán aquí las fuerzas internacionales, más específicamente, están preocupados porque nos marcharemos muy pronto", declaró Rasmussen a los periodistas junto al presidente afgano, Hamid Karzai, en la capital, Kabul.

"No hay duda, la comunidad internacional seguirá con vosotros, os protegerá y ayudará a reconstruir vuestro país hasta que estéis preparados", añadió, y destacó que el próximo año habrá un "nuevo impulso" mientras la OTAN aumenta su misión en Afganistán pero también señaló que el principal objetivo será proteger a la población y entrenar a más fuerzas afganas.

La Policía afgana y los soldados comenzarán a asumir la seguridad de las fuerzas extranjeras el próximo año, indicó, pero subrayó que el cambio sólo se producirá cuando los afganos estén preparados. "Comenzarán a tener el liderazgo cuando estén preparados. Esta transición estará basada en una serie de condiciones y no en un calendario", añadió.

El secretario general de la OTAN indicó que la misión está en una "fase de aumento y no descenso", pero a pesar de las cifras de 7.000 soldados adicionales, las cifras de la OTAN sólo confirman 5.500 soldados, con 1.500 por confirmar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3248
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.