Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen dice que los aliados no abandonarán Afganistán a finales de 2014

11/03/2011 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro este viernes que los aliados no abandonarán Afganistán a finales de 2014 cuando las fuerzas de seguridad afganas deben estar en condición de asumir la responsabilidad principal de la seguridad de todo el país y ha insistido en que a partir de esa fecha los aliados pasarán de realizar labores de combate a "reforzar" su papel de entrenamiento de las fuerzas afganas.

"La transición no significa que abandonaremos Afganistán. Al contrario, nuestra fuerzas se quedarán en el país para apoyar a los afganos y formar a nuevos reclutas", ha asegurado el danés en su discurso de apertura de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN y representantes del resto de países contribuyente a la misión en el país asiático.

Rasmussen ha insistido en que "nuestra estrategia está funcionando" en Afganistán, como prueba el hecho de que los aliados y las fuerzas afganas han "erradicado muchos santuarios" de la insurgencia y que han logrado garantizar "más seguridad en partes de Afganistán", gracias en parte al trabajo conjunto entre tropas internacionales y afganas "más estrecho" cuando "combaten hombro con hombro" a la insurgencia.

El secretario general aliado ha subrayado la creciente "confianza y habilidad" de las fuerzas de seguridad afganas para "gradualmente" asumir la principal responsabilidad de la seguridad de su territorio y ha recordado que en muchas operaciones contra la insurgencia las fuerzas afganas representan más de la mitad del contingente.

Se espera que los Veintiocho aliados, representantes del resto de países contribuyentes a la misión, el ministro de Defensa afgano, Ahmed Rahim Wardak, y el comandante supremo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), general estadounidense David Petraeus, respalden las recomendaciones de la comisión conjunta sobre las primeras provincias y distritos en los que comenzará el proceso operativo de transición, territorios que anunciará el propio presidente afgano, Hamid Karzai, el próximo 21 de marzo, con el arranque del Nuevo Año afgano.

"El Nuevo Año afgano marca el inicio de una nueva era para la seguridad en Afganistán y una transición", ha explicado el ex primer ministro danés, insistiendo en que la coalición internacional y el Gobierno de Kabul comparten "el mismo" objetivo de que las fuerzas afganas "tomen la dirección y realicen las operaciones de seguridad en todas las provincias de aquí a finales de 2014".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó el pasado 22 de febrero que España prevé transferir la responsabilidad a las autoridades locales en la provincia afgana de Badghis en 2012, después de que este año pueda hacerse en la de Herat, aunque ha advertido de que esto no significa "automáticamente" que las tropas españolas "volverán a casa" el próximo año. Ambas provincias se encuentran en el oeste del país, más tranquilo que el sur o el este.

Aunque a partir de esa fecha las tropas de combate internacionales se reducirán considerablemente sobre el terreno, según distintas fuentes diplomáticas, los mandos militares sobre el terreno en Afganistán confían en que muchas tropas se aprovechen en una fase posterior para continuar la labor de formación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

"Es esencial que continuemos a asegurar la formación y entrenamiento" de las fuerzas afganas, ha insistido Rasmussen, que ha insistido en que el hecho que las tropas internacionales pasen más de un papel de "combate a un rol de formador" permitirá "reforzar nuestra capa de formación".

Las fuerzas de seguridad afganas cuentan en la actualidad con unos 270.000 efectivos, entre soldados y policías, aunque la OTAN quiere llegar hasta los 305.600 efectivos autorizados por Kabul en octubre de este año. Los mandos militares cifran en unos 700 los entrenadores especializados que todavía faltan sobre el terreno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4290
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.