Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen: no es demasiado tarde para intervenir en Libia

17/03/2011 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusen, ha afirmado este jueves que no es demasiado tarde para intervenir en Libia aunque ha subrayado que la decisión depende esencialmente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El tiempo es fundamental. El tiempo se está agotando rápidamente pero creo que no es demasiado tarde. En gran parte dependerá de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha afirmado el líder de la OTAN en Varsovia, en referencia a las deliberaciones que realizará este jueves sobre Libia el órgano de decisión de Naciones Unidas.

"No puedo imaginar que la comunidad internacional y Naciones Unidas permanezcan con los brazos cruzados si el régimen libio continúa atacando a la población civil", ha dicho Rasmussen, antes de dejar claro que la Alianza Atlántica no desea intervenir en Libia pero se está preparando para todas las posibles opciones.

Además, ha reiterado que, para que la OTAN intervenga en Libia, debe haber una "necesidad demostrable" de su actuación, apoyo regional a la misma y una firme base legal, es decir, "un mandato de la ONU".

Las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han ralentizado la respuesta de la comunidad internacional a los combates en Libia. Estados Unidos, que inicialmente se oponía a la idea de una intervención militar, ha planteado ahora la posibilidad de realizar ataques aéreos para detener a las fuerzas leales a Gadafi.

En su cuenta de Twitter, Rasmussen ha abogado por que la ONU adopte un acuerdo sobre Libia cuanto antes y ha dejado claro que la OTAN "sigue dispuesta a proteger a la población civil" si se cumplen las condiciones para su intervención.

"Si Gadafi continúa, se enviará un mensaje de que la violencia es rentable", ha afirmado. El ex primer ministro danés ha asegurado que los antiguos estados comunistas de Europa central podrían ser un modelo para las naciones del norte de África y de Oriente Próximo en su lucha por la democracia y la libertad de expresión.

Más sobre

"Cuando miro a Europa central y oriental hoy, me da un tremendo optimismo por lo que espero que pueda ser logrado en el norte de África y Oriente Próximo", ha afirmado, durante un seminario al que ha asistido el presidente polaco, Bronislaw Komorowsky, y varios ministros de Defensa de antiguos estados comunistas que ahora son miembros de la OTAN.

"Hace solo dos décadas una ola de cambios que también barrió esta región", ha dicho, en referencia a la desaparición de los regímenes comunistas respaldados por la Unión Soviética en 1989.

"Vuestros países y vuestro pueblo hicieron historia. Os liberasteis, derribasteis las barreras y derribasteis un sistema que os había negado la libertad y los Derechos Humanos", ha destacado. Rasmussen ha concluido asegurando que la OTAN debe considerar cómo ayudar a los países del norte de África en su transición a la democracia.

Por su parte, el presidente polaco, Borislaw Komorowski, ha subrayado los paralelismos entre la situación actual de incertidumbre sobre cómo responder a las revueltas en el norte de África y la reacción de los países occidentales a las protestas de 1989 en los países de la extinta Unión Soviética.

"A finales de los 80 y comienzos de 1990, cuando Polonia y otros países lograron su libertad, hubo una sorpresa, una sorpresa difícil a veces para muchos que no supieron cómo reaccionar", ha dicho el presidente polaco.

En aquella época algunos líderes occidentales permanecieron serenos ante la reunificación de Alemania y se preocuparon por el impacto desestabilizador que podrían tener los cambios en Europa oriental.

"Ahora tenemos que pensar en ese primer periodo de transformación que tuvimos y ver cómo podría ser útil para resolver la situación en el norte de África con pleno respeto a todas las diferencias", ha concluido Komorowski.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2486
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.