Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen no cree que los países de la OTAN se retiren de Afganistán

03/03/2010 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no cree que los países de la Alianza y socios que participan en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán sigan el ejemplo holandés y anuncien la retirada de tropas.

"Definitivamente no será un modelo", respondió Rasmussen al ser preguntado en rueda de prensa en la sede de la Alianza en Bruselas. Es más, aseguró que la tendencia en el resto de los países ha sido "exactamente la opuesta".

Así, resaltó que mientras en Países Bajos se discutía una posible retirada de Afganistán, otros seis aliados y socios han ofrecido tropas adicionales para la misión en Afganistán algo que es, dijo, un "fuerte testimonio" del "compromiso y solidaridad" en el seno de la OTAN. "No creo que la decisión holandesa sea una referencia para otros países, que han demostrado un claro compromiso", insistió.

El pasado 27 de febrero, el gobierno de coalición de Países Bajos se disolvió por las desavencencias entre los dos principales partidos de la misma sobre la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán más allá de 2010. En el origen del encendido debate parlamentario holandés está la carta enviada por el propio Rasmussen a La Haya para que "reconsiderara" la posibilidad de alargar la presencia en el país de sus 2.000 soldados.

Aunque este miércoles Rasmussen mostró su "total respeto" por la decisión de Países Bajos, volvió a defender su iniciativa de enviar la carta y dijo lamentar "profundamente" la situación provocada en Países Bajos y el debate internacional acerca de los compromisos de la OTAN en Afganistán.

"Sé que muchos afganos están muy preocupados por la posible retirada holandesa pero puedo asegurar que, pase lo que pase, OTAN seguirá comprometida y terminará su trabajo en Afganistán", subrayó.

Admitió igualmente que la ISAF tendrá que reemplazar "de una manera o de otra" el contingente holandés desplegado desde 2006 en la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán. "No vamos a dejar a los afganos, la OTAN estará y si las tropas holandesas se retiran tenemos que encontrar un reemplazo", resaltó.

Rasmussen puntualizó que ese es "exactamente uno de los problemas" de la decisión de Países Bajos, que obliga a otros aliados y socios a evaluar cómo reemplazar a los soldados destacados Uruzgan, una zona de gran actividad de los talibán. Aunque no se ha tomado todavía ninguna decisión, el secretario general garantizó que ISAF seguirá comprometida en Uruzgán, sin querer adelantar cuál será la solución.

En cuanto a la impopularidad de una guerra que parece estar acabando con la paciencia de la opinión pública europea, Rasmussen baraja que cuando la gente vea "avances claros" en Afganistán, la misión de la OTAN tendrá apoyo "político y público, si la gente ve la luz al final del túnel.

MAS OFENSIVAS

Por otro lado, defendió la nueva estrategia de la OTAN en Afganistán que se ha aplicado en la reciente ofensiva en la provincia de Helmand, en el sur del país, la mayor llevada a cabo por la OTAN desde la invasión en 2001. "La operación ha sido el primer test y la muestra de que es la estrategia adecuada", argumentó.

Rasmussen advirtió igualmente que Helmand "no será la última" operación de este nuevo enfoque de la OTAN. "Helmand es una muestra clara de nuestra determinación para que la misión sea un éxito y habrá más muestras", adelantó.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1922
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.