Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen confía en que los aliados aprueben la reforma de la OTAN

06/06/2011 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confiado este lunes en que los ministros de Defensa de la OTAN respalden este miércoles su propuesta para reformar la estructura de mando del organismo de defensa euroatlántico y que podría suponer el cierre del cuartel general de Retamares en Madrid.

"Soy optimista. Creo que podemos alcanzar un acuerdo en la ministerial", ha explicado en rueda de prensa el secretario general aliado, preguntado si confía en este extremo.

Rasmussen ha recordado que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en la cumbre de Lisboa en noviembre un marco para reformar la estructura militar de mando de la Alianza, que implicará "la reducción considerable de cargos y reducir un número de cuarteles generales", además de las agencias actuales del organismo de defensa euroatlántico, y que le pidieron que les presentara su propuesta, como muy tarde en junio.

El plan del secretario general de la OTAN prevé reducir de 11 a 7 los cuarteles generales de la OTAN y las agencias de 14 a 3. El número de personal contratado en la estructura militar de mando pasaría de unos 13.500 actuales a algo menos de 9.000 en términos generales.

El secretario general aliado ha reconocido que espera que los Veintiocho alcancen "el consenso" y que respetarán el acuerdo de dar luz verde a la reforma en junio, aunque ha reconocido que es consciente de que la reducción implica "un desafío para los intereses nacionales en juego". "Espero que alcancemos el consenso", ha recalcado, dado que se requiere la unanimidad de todos los aliados para poner en marcha la reforma.

RETAMARES EN EL AIRE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, trasladó al secretario general aliado el pasado mes de febrero que España quiere mantener "todo" porque "pesan" sus aportaciones a la OTAN, que la sitúan como séptimo contribuyente, aunque calificó de "buena noticia" el hecho de que la base de alta disponibilidad de Bétera (Valencia) y el cuartel general embarcado de Rota (Cádiz) "ganan peso" en la nueva estructura de fuerzas de la alianza y recibirán financiación común ante el posible cierre de Retamares.

"España querría mantenerlo todo, pero no podemos decir que queremos una Alianza más ligera y con una menor estructura de mandos y todos cerrarnos en banda a que nada cambie", se justificó entonces la ministra durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, preguntada si España pretende mantener Retamares, que según fuentes militares supone unos beneficios para España de cerca de 40 millones de euros anuales.

Sin embargo, España se mantuvo al margen de una iniciativa llevada a cabo por nueve países de la Alianza que enviaron una carta en abril de 2010 al secretario general para proponerle una reforma concreta de la OTAN, que ha resultado ser muy semejante a la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintocho se comprometieron en Lisboa, y que en principio parece excluir a Madrid.

Los ministros de Defensa de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Países Bajos, Italia, Alemania, Dinamarca y la República Checa defendieron en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la necesidad de proceder a una reducción "sustancial" de los cuarteles generales y recomendaron consolidar los mandos subordinados a Brunssum y Nápoles --actualmente seis-- en sólo dos, uno de componente marítimo y otro de componente aéreo.

Según las fuentes consultadas, el de componente marítimo podría ser Lisboa, cuyo Gobierno se ha negado a ceder, y que podría transformar así su estatus para compartirse en el cuartel marítimo de la nueva estructura de mando.

Los Cuarteles Generales de Heidelberg y de Retamares son los únicos que a día de hoy mantienen 'doctrina terrestre', que parecen descartados en la propuesta de los nueve países, que llegaron a la cumbre de Lisboa con una iniciativa propia bajo el brazo.

Consciente del contexto de "austeridad económica", Rasmussen ha insistido en la necesidad de que los aliados impulsen proyectos de adquisición de capacidades de defensa "críticas" para atender los desafíos de seguridad en el futuro. "Es la única vía", ha explicado, adelantando que el próximo mes de octubre presentará "propuestas concretas" para desarrollar nuevos proyectos "multinacionales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2449
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.