Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen anuncia 7.000 soldados más de refuerzo en 2010 para la misión en Afganistán

04/12/2009 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este viernes que al menos 25 países de los 44 que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para Afganistán han comprometido nuevas tropas para 2010 y que las ofertas realizadas hasta el momento llegan a los 7.000 efectivos.

El máximo responsable de la Alianza no quiso sin embargo detallar las cifras por aliado y por país, alegando que serán los propios Gobiernos quienes tendrán que hacer públicas sus ofertas, si quieren hacerlo.

"Lo que sí puedo decir es que, además de estos compromisos claros, he oído indicaciones, o más que indicaciones, de que otros aliados y socios estarán en condiciones de anunciar más contribuciones en las próximas semanas y meses", explicó Rasmussen.

Eso significa que ISAF tendrá al menos 37.000 soldados más en 2010, dado que el presidente norteamericano, Barack Obama, enviará 30.000 efectivos suplementarios en el marco de su nueva estrategia para Afganistán.

"Esto es solidaridad en acción y tendrá un fuerte efecto sobre el terreno", resumió Rasmussen en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo Atlántico con los países no miembros de la OTAN que participan en Afganistán.

Todos ellos dejaron muy claro que, a pesar de los "retos, incertidumbres y bajas" siguen estando "absolutamente unidos" en su misión. "El mensaje más fuerte en la reunión ministerial hoy fue solidaridad", continuó Rasmussen.

PROTEGER A LA POBLACION

Los países de la ISAF ha adoptado también una nueva 'Hoja de ruta' para Afganistán que, además de reforzar el número de tropas, contempla un nuevo enfoque para centrarse en la protección de la población afgana y destinar más ayuda económica, eso sí insistiendo en que la contraparte afgana tiene que asumir su parte de la carga.

Defendieron también una política que apoye activametne la reintegración de los talibanes que hayan dejado las armas y ratificaron su intención de transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas de seguridad locales "tan pronto como sea posible". Rasmussen dijo que será el próximo año, "cuando se den las condiciones", lo que significa que también habrá que reforzar la misión de entrenamiento.

"Afganistán es un país soberano y lo que tenemos que hacer es ayudar al Gobierno afgano a ejercer esa soberanía", dijo. Sin embargo no especificó qué condiciones concretas deben darse para hacer esa transferencia porque corresponde a los militares sobre el terreno hacer esa evaluación.

En todo caso, subrayó que no habrá "una carrera hacia la salida" sino que habrá una transición "bien coordinada y bien preparada" en los distritos y provincias donde se cumplan determinadas condiciones.

NO ABANDONAR

Los ministros de Exteriores de la OTAN han aclarado también que transición no quiere decir "salida". "No debe de haber malentendidos: no vamos a abandonar Afganistán para que vuelva a las manos de los terroristas y de los extremistas que los albergan. No será así". En todo caso, advirtió de que el camino será "duro" y que nadie debe esperar "resultados inmediatos" pero que, con el enfoque y los recursos necesarios, se puede tener éxito.

Rasmussen informó también de que hoy se han escuchado igualmente ofertas de recursos adicionales para la misión de formación del Ejército y Policía afgana, aunque los detalles se discutirán en la Conferencia de generación de fuerzas que se celebrará el próximo lunes 7 de diciembre.

En cuanto al nuevo enfoque más centrado en garantizar mayor desarrollo para beneficio de la población afgana, el máximo responsable de la Alianza hizo hincapié en que todas estas iniciativas serán "inútiles" si no se ven arropadas por un buen gobierno, eficaz y que luche contra la corrupción y el tráfico de drogas.

"La comunidad internacional está dispuesta a ayudar a Afganistán para promover el desarrollo económico y social pero también requiere un fuerte esfuerzo por parte del pueblo afgano y no sólo el Gobierno afgano", avisó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2039
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.