Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rasmussen va a Afganistán para trasladar el compromiso de la OTAN de que este país es su "máxima prioridad"

05/08/2009 19:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo secretario general de la OTAN, el ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, se encuentra de visita en Afganistán para trasladar a las autoridades del país centroasiático "el compromiso de la OTAN" de que contribuir a resolver el conflicto afgano es su "máxima prioridad", tal y como avanzó el propio Rasmussen el pasado lunes al tomar posesión de su cargo.

"El principal mensaje del secretario general será reafirmar el compromiso de la OTAN de apoyar las elecciones en Afganistán, para que sean creíbles", algo "fundamental" para que el futuro Gobierno afgano pueda ser "efectivo" en la lucha contra la corrupción y para aumentar sus capacidades institucionales, explicaron fuentes de la Alianza Atlántica.

La OTAN, que ha reforzado su contingente para apoyar las elecciones en Afganistán con ocho batallones, contribuirá a garantizar la seguridad de la jornada electoral desde una tercera línea de defensa, en apoyo de la Policía y el Ejército Nacional afganos.

Además, también está prestando labores de escolta para proteger a candidatos presidenciales y para ayudar a transportar distintos materiales electorales por todo el país y, asimismo, garantizará en la medida de lo posible la protección de los observadores internacionales tanto de la Unión Europea como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El secretario general trasladará a las autoridades afganas que "una de las prioridades de la OTAN será la de entrenar a las fuerzas de seguridad afganas" y subrayará la necesidad de que hacen falta "más esfuerzos civiles, muchos más coordinados con la ONU, la UE y otros socios internacionales presentes en Afganistán". Rasmussen subrayó su deseo de que durante su mandato de cinco años las fuerzas afganas estén en condiciones de garantizar la seguridad de la mayor parte del país.

Por otra parte, Rasmussen abordará con las autoridades afganas "todos los esfuerzos" que viene realizando la OTAN en los últimos meses para reducir el número de bajas civiles en Afganistán en operaciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que dirige la OTAN y que está compuesta actualmente por unos 64.000 efectivos sobre el terreno.

El comandante de la ISAF, el general estadounidense Stanley A. McChrystal, aprobó a principios de junio pasado una nueva directiva táctica para disminuir el riesgo de bajas civiles en operaciones de las tropas internacionales. La directiva impone fuertes restricciones al apoyo aéreo de las operaciones y defiende la mayor participación posible de las fuerzas afganas en operaciones sensibles de búsqueda y registros de viviendas, entre otros.

REUNIÓN CON KARZAI Y OTROS CANDIDATOS

Rasmussen tiene previsto reunirse durante los "varios días" que permanecerá en el país centroasiático con el presidente afgano, Hamid Karzai, así como con otros de los 41 candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, explicaron las fuentes.

El secretario general también tiene previsto reunirse con el comandante de ISAF, el general estadounidense Stanley A. McChrystal; el representante especial de la ONU en Afganistán, el diplomático noruego Kai Eide; y el representante civil de la OTAN en Afganistán, el embajador italiano Fernando Gentilini.

Asimismo, tiene intención de visitar varios Equipos de Reconstrucción Provincial que dirigen distintos contingentes aliados en varios puntos del país y tener un primer contacto directo con las tropas aliadas sobre el terreno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2208
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.