Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

RASHA ''SUDANIYAT'' (SUDÁN, 1997) @ [192k]

13/02/2011 00:58 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

RASHA

''SUDANIYAT''

(SUDÁN, 1997)    @

...................................................

LET ME BE" DE RASHA, MEJOR ÁLBUM 2001 VILLA DE MADRID DE MÚSICA POPULAR

En la cuarta edición de la categoría de Música Popular de los Premios Villa de Madrid, convocados por el Ayuntamiento, el jurado ha otorgado el galardón al CD Let me be (Nubenegra 2000) de la cantante sudanesa Rasha.

Let me be es el segundo disco en solitario de Rasha, en el que ella misma es autora de las letras, siendo de Patxi Pascual las composiciones musicales y la producción artística. En este trabajo, expresa su dolor ante la actual situación de su país, sus experiencias personales como emigrante, sus anhelos y frustraciones y denuncia las dificultades a las que se enfrentan miles de personas que, como ella, se ven abocadas a la emigración.

image

Con Let me be, Rasha se ha consagrado como una de las artistas clave en el panorama musical de los llamados "ritmos étnicos". Con su primer CD, Sudaniyat (Nubenegra, 97) en el que nos mostraba su particular visión de algunos temas tradicionales de Sudán, recibió grandes elogios de los principales críticos europeos y norteamericanos. Posteriormente participó en La sal de la vida (Nubenegra, 97) junto a Uxía y María Salgado y en 1999 se unió a otros artistas africanos afincados en Madrid formando La Banda Negra (Nubenegra, 99).

Es significativo que este premio, que se concede a la obra que mejor exprese la música popular y el sentimiento de Madrid como ciudad de acogida, haya recaído este año en el trabajo de esta cantante para la que Madrid se ha convertido en su segundo hogar y cuya música forma ya parte de la amalgama cultural de esta ciudad.

Http://www.nubenegra.com/

image*********************

RASHA

Sudán

No es común escuchar el trabajo de una cantante de Sudán, el país más extenso de África y de mayoría musulmana, castigado por la pobreza, por la guerra civil y por la esclavitud de muchos. Sin embargo, la voz de Rasha ha cautivado por igual a públicos europeos, africanos y americanos.

Nacida en Kartum, la capital sudanesa, Rasha proviene de una familia de artistas y, por esa razón, fue criada y educada como tal. Entre sus hermanos hay pintores, actores, directores de teatro y músicos. Casualmente, Rasha trabajó junto a una de sus hermanas en producciones para radio, televisión y teatro, actividades que le permitieron conocer diferentes estilos musicales e, incluso, sus cualidades como compositora y arregladora.

Ante las pocas posibilidades de progreso en Sudán, Rasha decidió dejar su país. Tras una corta estadía en El Cairo, se radicó en España donde comenzó a estudiar en la universidad mientras trabajaba en distintos ámbitos, hasta que retomó su carrera musical. En esos años, junto a su hermano Wafir, integró la agrupación Salamat, que más tarde se llamaría Kambala.

"Sudaniyat", editado en 1997 por el sello Nubenegra, fue su ópera prima y el primer disco de música sudanesa lanzado en muchos países. Para este trabajo, la cantante recopiló algunas canciones tradicionales de Sudán, un lugar cuya multiculturalidad es palpable en sus ritmos afroárabes. Pero Rasha no se quedó allí, sino que amplió los horizontes musicales incorporando otros géneros internacionales. En este aspecto fue importante la participación del músico español Elíseo Parra.

Rasha también formó parte de La Banda Negra, una iniciativa de Manuel Domínguez, director del sello Nubenegra, que reunió a músicos africanos residentes en España: su hermano Wafir, Bidinte de Guinea Bissau, Seydu de Sierra Leona y los hermanos Djanbutu Thiossane de Senegal.

El compromiso con su país y la posibilidad de acercarse a la gente le han permitido involucrarse en causas por los derechos humanos y de los refugiados. En 1998 participó en un concierto celebrado el día de la mujer trabajadora, que se llevó a cabo en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Ese mismo año viajó a Argelia para cantar en un campo de refugiados en el marco del "Sahara in the Heart" Festival. Junto a La Banda Negra, participó en un concierto en España organizado por la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

imageBiografía

Rasha llega a España en 1991 con la intención de continuar sus estudios; la dureza que el régimen islámico militar ejerce en Sudán hace que abandone Ondurman, localidad de Jartum, la capital. Tras una breve estancia en El Cairo, llega a nuestro país, donde residen dos de sus hermanos, Omaima y Wafir, éste último, músico consolidado y miembro de Radio Tarifa. Durante los primeros años, Rasha compagina sus estudios de Magisterio con todo tipo de trabajos con los que subsistir, pero poco a poco, de la mano de su hermano Wafir, va introduciéndose en los circuitos musicales.

En 1997 graba, Sudaniyat, carta de presentación de Rasha como cantante en el que nos muestra una visión muy personal de algunos temas tradicionales de su tierra. Con este primer disco logra abrirse un hueco en el panorama mundial de las músicas étnicas, recibiendo grandes elogios de influyentes críticos europeos y llegando incluso al mercado norteamericano. El 8 de marzo de 1998 festeja en Nueva York el Día de la Mujer Trabajadora actuando frente a las mujeres delegadas de la ONU, y el 13 de marzo actúa en el Kennedy Center de Washington.

Rasha cuenta con dos trabajos discográficos posteriores. Por un lado, graba junto con María Salgado, Uxía y Jesús Pimentel "La sal de la vida", innovadora idea que integra ritmos y voces de distintos puntos geográficos.

Por otro, el disco "La Banda Negra", en el que Rasha se une con otros artistas africanos -todos ellos afincados en Madrid- como Wafir, los hermanos As, Mass y Pap -componentes de Djanbutu Thiossane- Seydu y Bidinte. Con ellos realiza una gira centroeuropea que culmina con su presentación en el WOMEX'99.

A finales de 2000, se edita su último disco, "Let me be", un trabajo más personal, en el que Rasha, autora de las letras de todos los temas, denuncia la situación actual del pueblo sudanés, los problemas a los que se enfrentan miles de emigrantes, y expresa también sus ilusiones, sus nostalgias y anhelos íntimos.

Este segundo álbum es acogido por la crítica como la consagración de la artista, superando ampliamente las expectativas que en su día despertara "Sudaniyat".

imageEl 14 de diciembre de 2000, Rasha es invitada a participar en el festival "Refugee Voices" que tuvo lugar en el teatro Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra coincidiendo con el 50 aniversario de ACNUR, y en el que se dieron cita artistas de la talla de Youssou N´Dour, Geoffrey Oryema, etc., acompañados por una fenomenal banda de músicos refugiados.

Posteriormente, y tras el éxito de este festival, ACNUR impulsó la grabación del CD "Refugee Voices", grabado en los estudios de Youssou N´Dour en Dakar, quien se encargó de la dirección y producción del mismo, y en el que Rasha es de nuevo llamada a participar.

La presentación de "Let me be" a llevado a Rasha a multitud de escenarios tanto nacionales como fuera de España, donde ha participado en festivales como Masala, en Hannover.

En Octubre "Let me be" gana el premio Villa de Madrid 2001 de música popular.

Su voz encarna todo el misterio y la sensualidad de Oriente. La suya es una aproximación muy personal, no sólo a la tradición sino también a corrientes más actuales de la música de ese inmenso país que es Sudán. En sus conciertos se establece un clima íntimo en el que su voz inconfundible lo inunda todo.

Discografía

Sudaniyat. Nubenegra 1994

Let Me Be. Nubenegra 2000

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7513
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/02/2014)

hhaah