Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

RARO GUSANO FOSILIZADO

20/04/2010 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se han analizado los restos, desenterrados en Canadá, de uno de los fósiles más raros del mundo. Este fósil de 450 millones de años de edad, ofrece el esqueleto completo de un tipo de gusano anélido del que sólo hay 8 especímenes conocidos. Las criaturas de esa especie eran del mismo grupo que hoy incluye a las lombrices de tierra y las sanguijuelas, un grupo ahora presente en casi cualquier lugar, desde lo más profundo del mar hasta el suelo de nuestro jardín.

El fósil del gusano aporta datos importantes para ayudar a esclarecer cómo este grupo de organismos evolucionó.

Los fósiles de especies nuevas o al menos raras suelen ser descubiertos en zonas remotas o poco estudiadas del mundo, requiriéndose para llegar hasta ellos viajes difíciles y un poco de aventura. Sin embargo, tal como subraya Jakob Vinther de la Universidad Yale, coautor del estudio sobre el espécimen, ese no fue el caso con el fósil ahora analizado. Fue encontrado en un lugar que tiene una dirección con calle y número en lugar de sólo coordenadas en un mapa.

El fósil ha sido descrito detalladamente por Vinther y Dave Rudkin, del Museo Real de Ontario.

Fue Rudkin quien reconoció por primera vez de manera inequívoca su importancia científica. Supo por vez primera de este espécimen cuando recibió una carta de un coleccionista amateur de fósiles en Nepean, Ontario. Durante su rastreo en busca de fósiles atrapados en roca, aprovechando una excavación temporal con motivo de unas obras de construcción, este aficionado logró extraer un bloque pequeño que contenía un trilobite completo. Pero al lado de éste había algo más, y le envió a Rudkin una foto que éste juzgó muy interesante. Quedó claro que el fósil misterioso no era otro trilobite, y, aunque no podía estar seguro, Rudkin pensó que podría ser algún tipo de gusano anélido.

El coleccionista aceptó generosamente prestarle el espécimen a Rudkin, y éste, al examinarlo, comprendió de inmediato que era un espécimen completo y totalmente articulado de esa extraña especie de gusano.

Desde entonces, se ha hecho una intensa labor de investigación sobre este espécimen, hasta culminar en la presentación de la descripción detallada del animal.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3908
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.