Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

Rápida evolución arquitectónica de los Polinesios antiguos

23/08/2010 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los polinesios antiguos pasaron de construir templos pequeños a construir edificaciones monumentales, en forma de pirámide, en sólo 140 años, no en cuatro o cinco siglos como se había calculado previamente. Así lo desvela una nueva investigación.

image

El antropólogo Patrick V. Kirch, de la Universidad de California en Berkeley, y su equipo de investigación aplicaron un proceso de datación por uranio-torio, de alta precisión, a muestras de estructuras decorativas, todas ellas hechas de coral, que fueron encontradas en los yacimientos arqueológicos correspondientes a 22 templos, en la isla de Moorea (Polinesia Francesa), ubicada en el Océano Pacífico. El proceso puede determinar con precisión la edad de materiales compuestos de carbonato de calcio, como por ejemplo el coral.

El coral es casi idóneo para este proceso, porque captura el uranio del agua de mar y lo retiene. Las conchas y otros materiales biológicos oceánicos filtran el uranio a través de sus procesos metabólicos. Como el coral empleado en la construcción de los templos fue recolectado mientras estaba vivo y usado con inmediatez, las fechas de crecimiento final de las muestras de coral indicaron a los investigadores las fechas de construcción de los templos.

Constataron una clara progresión de cambios arquitectónicos y de construcción de templos cada vez más elaborados en la Moorea del período 1620-1760 de nuestra era, en concordancia con la competición política, y con la estratificación y la jerarquización crecientes, que acompañaron al creciente culto de adoración en la región a un dios de la guerra y de la fertilidad, además de nuevos rituales religiosos que incluían el sacrificio humano.

La construcción de estos grandes templos con sus altares extendiéndose aún más alto hacia los cielos, fue claramente una parte importante de la estrategia de la élite gobernante para procurar ganar el favor de los dioses y asegurar su poder y prestigio sobre su nación.

El proceso de datación por uranio-torio empleado con el coral descubierto en los templos de Moorea también puede brindar nuevos y esclarecedores datos sobre las cronologías del desarrollo socio-político en cualquier otra parte del mundo, como por ejemplo a lo largo de las costas del Océano Índico y el Mar Rojo, donde grandes poblaciones de personas han usado históricamente el coral de los arrecifes en la construcción de edificios.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3740
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.