Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Ranqueles

23/03/2010 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las fuerzas tribales amerindias que ha resistiendo la imponencia de los españoles, como mismo del gobierno argentino en busca de su exterminio

<a href="http://www.flickr.com/photos/57737902@N00/964997872/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/57737902@N00/964997872/" target="_blank">rhurtubia</a> via Flickr Una tribu originaria de la Argentina, haciendo parte de los pehuenches con componentes de los het y patagones. En años atrás, un grupo de pehuenches realizarón una migración para los territorio argentinos del sur de San Luis, de Córdoba, hasta el sur de La Pampa. Esto se pasó en los años de 1775-1790, en estas tierras, donde se ubicarón es un lugar de bosques de caldén, algarrobo y chañar y por esto lo denominarón Mamul Mapu. La palabra Mamul significa boscaje y Mapu territorio.

Originalmente la palabra ranqueles era escrita rankülche que tenía la traducción de rankül -caña-, che -hombre, gente en el idioma mapudungun. O sea rankülche es lo mismo que gente de las cañas. Posteriomente el nombre rankülche fue castellanizado por ranquel.

<a href="http://www.flickr.com/photos/13205881@N02/2150140414/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/13205881@N02/2150140414/" target="_blank">VALDIVIANA</a> via FlickrLos ranqueles eran un grupo de nómadas cazadores, teniendo en el siglo XIX alianza con los tehuelches. Durante los años el pueblo ranquel fue reducido, pasando a ocupar la Colonia Emilio Mitre, en la provincia de La Pampa. Sufriendo delante de los años la perdida de territorio, no obstante, el gobierno de San Luis a dado a ellos 2.500 ha con dos lagunas en 2007.

Dentro de este pueblo, los caciques más conocidos son Carripilún, Yanquetruz, Painé, Mariano Rosas, Baigorrita, Epumer y Ramon Cabral.

Sufrieron una drástica historia de alianza y traiciones, ya en 1795 tuve inicio uno de los primeros pactos de paz del pueblo ranquel. Estaban reunidos los lideres Carripilun, Llanguelen y otros veinte jefes con Simón de Gorordo en las fronteras de Córdoba cuando tuve inicio los acuerdos de paz.

Con los años Carripilun ha puesto en la disposición del Virrey de Sobremonte 3.000 lanceros para defender la ciudad de Buenos Aires de la invasión inglesa. En esta actividad el Virrey prefirió huir de lo que luchar con tales opresores.

En 1819 Carripilun es solicitado por el líder de las provincias unidas de la Argentina, Feliciano Chiclana para no permitir que los contrarrevolucionarios españoles pasen por su territorio.

Fue un momento de un gran duelo para los ranqueles la muerte de su cacique Carripilun en 1820 por sus grandes éxitos tribales.

El poder agresivo de los ranqueles atinge durante la jefatura de los caciques Yanquetruz, Painé, Paguithruz, Guor, Ramón y Baigorria. Cuando lograron resistir las expediciones de líderes políticos como Juan Manuel de Rosas, Ruiz Huidobro en San Luis y Aldao en el paso de la Balsa.

Muchos de los jefes que a partir de entonces empezaron liderar la alianza indígena Pan-Patagonia pertenecen a los ranqueles. Tanto que hoy existe una parcialidad de ellos en Chile. Una de las fiestas religiosas mapuches que predomina todavía en los ranqueles es el choique purrun o baile del ñandú y la creencia en el dios creador, Soychu.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
15450
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.