Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Una Ranita de San Antonio diferente

17/04/2011 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Hyla arborea con axantismo

Hace una semana quedñe con Héctor Ruiz y con Tino en El Puertu (Sumieo) para ver los pechiazules ( Lucinia svecica ) que crían por la zona. Cuando estabamos viéndolos entre las escobas, escuchamos como empezaban a cantar las Ranitas de San Antonio ( Hyla arborea ) en una charca próxima. Todos conocemos a estas ranas por su color verde intenso y su aspecto que recuerda a las ranas arborícolas tropicales.

image Hyla arborea de coloración típica 

Pero entre todas las ranas de aspecto normal que había en la charca, encontramos una con una coloración diferente, ya que en vez de ser verde era de color gris. Esta variedad de color es muy rara y al menos yo es la primera vez que la veo en esta especie. El color verde de las ranitas de San Antonio se debe a la combinación de varias células pigmentarias: xantóforos (responsables del color amarillo), iridóforos (responsables del color azul) y melanóforos (responsables de colores marrones o negros). Cuando todas estas células están presentes, que es lo mas normal, la rana tiene el color verde característico de la especie.

image

Cuando el pigmento amarillo no está presente, el resultado son ranas de color azul o grisaceo. Las variedades azules son mas frecuentes en Hyla meridionalis . Este fenómeno recibe el nombre de Axantismo y es el resultado de una mutación genética recesiva que hace que no se formen los xantóforos.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (513 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
4902
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.