Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maestro Sapo escriba una noticia?

Rana Criolla

03/06/2011 01:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La rana criolla o rana sapo llanera (Leptodactylus ocellatus) es una especie de anfibio de la familia Leptodactylidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La rana criolla o rana sapo llanera (Leptodactylus ocellatus) es una especie de anfibio de la familia Leptodactylidae. Distribución

Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Hábitat

Su hábitat natural incluye bosques secos tropicales, bosques húmedos de tierras bajas tropicales o subtropicales, sabanas secas y húmedas, zonas de arbustos tropicales o subtropicales secos, praderas templadas, subtropicales y tropicales de tierras bajas, pastizales secos, subtropicales o húmedos estacional o los pastizales de las tierras bajas inundadas, ríos, ríos intermitentes, los humedales dominados por arbustos, pantanos, lagos, marismas corrientes y manantiales de agua dulce, huertos campestres y jardines de áreas urbanas, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, estanques, tierras agrícolas inundadas estacionalmente y canales o diques. Está amenazada por la destrucción de hábitat. Se encuentran con frecuencia en reposo en el borde de los estanques o lagos pequeños y saltan al agua si son perturbadas. Son buenas nadadoras, pero también pueden caminar o correr sobre la tierra, ya que la conformación de los dedos les permite ambas actividades.

Descripción

La hembra mide entre 8 y 11 cm de longitud y el macho entre 9 y 12 cm. Aunque no se conoce con precisión, se calcula su longevidad entre 4 a 15 años.

Alimentación

Su dieta consta principalmente de insectos y larvas que captura con su lengua.

Reproducción

Entre septiembre y febrero los machos aparean a las hembras desde atrás y baten las secreciones glandulares de la hembra en una masa espumosa, lo que crea un nido para los miles de pequeños huevos de color negro. Un nido habitual tiene 12 y 25 cm de diámetro y con frecuencia tiene un agujero central de 4 a 8 cm de ancho. La masa espumosa flota en la superficie del agua y la espuma disminuye el riesgo de ataques de los depredadores. Las hembras a menudo se encuentran sentadas en el agujero de su nido con la cabeza afuera o debajo del nido y muestran comportamientos amenazantes hacia cualquier depredador que se acerque. Después de la eclosión las larvas nadan alrededor de menos de 1 m de distancia de la madre.

Enlace Externo

Para saber más sobre los anfibios entre en el sitio: Maestro Sapo


Sobre esta noticia

Autor:
Maestro Sapo (41 noticias)
Visitas:
6142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.