Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Auridice escriba una noticia?

Ramón Valdés: 22 años sin el inigualable humor de Don Ramón

10/08/2010 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El actor mexicano murió a los 64 años a consecuencia de un cáncer de estómago. Es recordado por sus interpretaciones como Don Ramón, Super Sam, entre otros

Hace 22 años que le gran humorista mexicano Ramón Valdés Castillo no se encuentra entre nosotros.

Pero el legado dejado por el popular "Don Ramón", aún vive entre sus más fervientes admiradores.

Valdés, quien murió a los 64 años de edad a consecuencia de un cáncer de estómago que se le expandió hacia la columna vertebral, alcanzó gran fama por sus actuaciones en la serie El Chavo del Ocho, además de las series El Chapulín Colorado y Chespirito, aunque muchos no saben que el origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de su hermano Germán Valdés "Tin Tan".

El querido actor azteca, ferviente seguidor del "Necaxa", actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano "Tin Tan" Valdés, y en otras al lado de dos grandes: Pedro Infante; Cantinflas.

En 1968, Valdés fue uno de los primeros actores en integrar el clan de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves.

Junto a ellos, Ramón protagonizó la serie Los Supergenios de la Mesa Cuadrada. Pero en1970, ese mismo programa se transformó en Chespirito, hasta la transmisión de su capítulo final en 1973.

En 1971, el actor formó parte del programa El Chavo del 8 y en 1973 de El Chapulín Colorado, ambas comedias dirigidas por Gómez Bolaños, como sus anteriores espacios televisivos.

En el primero se hizo muy reconocido por su papel de Don Ramón, y en el segundo con las interpretaciones de "Super Sam", el "Rasca Buches", "Pirata Alma Negra", el "Tripa Seca" y el "Peterete".

En El Chavo, Valdés encarnó el papel de don Ramón, un integrante de la vecindad caracterizado por su holgazanería, por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda, pero también por ser un personaje de gran corazón y ternura.

El creador del programa y protagonista, Chespirito, era un admirador de Ramón Valdés, y pensó que era el mejor para el papel de don Ramón.

"Rondamón", como lo llamaba El Chavo, tenía una hija (La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves), una vecina enamorada de él (Doña Cleotilde, interpretada por Angelines Fernández) y otra vecina que siempre terminaba abofeteándolo (Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza) por defender a su hijo Quico (interpretado por Carlos Villagrán).

A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 el actor renunció a los dos programas de Chespirito.

Algunos rumorean que por desacuerdos de salario, otros dicen que fue porque las polémicas entre sus compañeros de trabajo se hacían fuertes.

Le había seguido a Carlos Villagrán, quien había renunciado a fines de 1978.

En 1981, Valdés regresó con Gómez Bolaños, actuando en el programa Chespirito. El actor volvería a interpretar a Don Ramón en el Chavo, y a antiguos y nuevos personajes en diferentes sketches, excepto de "Peterete", pues ya el compañero del Chómpiras en "Los Caquitos" sería el "Botija", interpretado por Édgar Vivar.

Permaneció desde inicios de la temporada de ese año hasta finales de 1981.

Alejado de Chespirito, Valdés acompañó a Villagrán en su proyecto propio en Venezuela. La comedia "Federrico" se rodó en dicho país. Valdés interpretó a "Don Moncho" en 1982. Solo participó en la primera temporada del programa, pues el mismo no contó con mucha audiencia.

En 1987, de vuelta en México, Valdés regresó a la televisión con su ex compañero de programa Carlos Villagrán en ¡Ah que Kiko!.

Su deteriorada salud no lo dejó seguir actuando así que dejó el programa.

Igual que sus hermanos Germán "Tin Tan" y Manuel "El Loco", Ramón tuvo muchas mujeres, casándose tres veces. En un lapso de casi 40 años tuvo 10 hijos, naciendo el último cuando él ya había fallecido.

La agonía de Valdés se sintió entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series de Chespirito, Carlos Villagrán, Édgar Vivar y Rubén Aguirre.

Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, el actor mexicano falleció el 9 de agosto de 1988.


Sobre esta noticia

Autor:
Auridice (122 noticias)
Visitas:
9724
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.