Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Ramón Lobo: "La retirada de Afganistán es la única solución responsable"

06/11/2009 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial de EL PAÍS a Kabul ha compartido con los lectores sus experiencias desde tierras afganas

"La retirada de Afganistán es la única solución, pero debe ser responsable". Así al menos lo cree Ramón Lobo, el enviado especial de EL PAÍS a este país, que ha charlado este viernes con los lectores desde Kabul. El periodista ha explicado que la salida de las tropas extranjeras podría ser el menor de los males tal y como está la situación y ha compartido sus experiencias en el país de los talibanes, que plasma cada día en los Cuadernos de Kabul. "Kabul es Madrid con peores coches y gasolina de combustión compleja", dijo.

A preguntas de los lectores, ha explicado que "la guerra no está ganada, eso está claro. Ni se va a ganar. Como dijo un general británico, ahora consiste en no perderla". En su opinión, el problema es complejo porque se extiende al país vecino. "Pakistán es la mano que mece la cuna. Afganistán es una trinchera de su guerra con India, gran aliado de los afganos. Los servicios secretos paquistaníes crearon los talibanes en 1994 y por el tipo de ataques que realizan se supone que la dirección militar no es del mulá Omar".

Respecto a las plantaciones de opio, Lobo ha señalado que suponen una ayuda importante para los talibanes. "La droga es el combustible de la guerra. Las armas vienen a través de Pakistán y habría que preguntar en Islamabad". "No olvidemos", continuó, "que los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad son los principales vendedores de armas. España, ya sexto. Gran éxito. Somos parte de las potencias".

¿Cuál es la misión de las tropas españolas destacadas en este emplazamiento?, inquiría un internauta. "Defenderse de los ataques", respondió el enviado especial. "La situación en Herat es muy complicada. A principio hicieron reconstrucción, pero esa etapa se ha quedado atrás. Desde 2007 han vuelto los talibanes y están subiendo a nuestra zona. Otra cosa es que no se quiera contar", comentó.

Para el periodista, este país necesita "un Gobierno decente y una comunidad internacional que deje de hacer teatro y escuche a los afganos. En este país hay mucha gente limpia que puede tomar las riendas. Las elecciones parlamentarias de 2010 son la última oportundiad de cambiar una clase política corrupta heredera de 30 años de guerras", afirmó.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2300
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.