Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rajoy recibe mañana a una veintena de ex presos políticos cubanos para trasladarles el respaldo del PP

23/09/2010 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes por la mañana con una veintena de los 32 ex presos políticos cubanos llegados a España en las últimas semanas tras ser puestos en libertad por el régimen de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana y con el respaldo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A la cita, que tendrá lugar en la sede del PP en Madrid a las 11:30 horas, también asistirá el coordinador de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, así como el diputado popular Teófilo de Luis, según ha explicado a Europa Press este último, asegurando que desde que se produjeron las primeras llegadas de ex presos políticos Rajo expresó su deseo de reunirse con ellos pero hasta ahora no ha sido posible cuadrar la agenda.

La reunión, según De Luis, servirá para hacer "patente nuestra voluntad de colaborar en su noble causa" y de trasladarles la posición tradicional del PP de apoyo a la disidencia al régimen de Raúl Castro.

Por su parte, los disidentes le trasladarán a Rajoy su visión de la situación actual en Cuba y su rechazo a que la UE abandone la Posición Común que desde 1996 rige la política de los Veintisiete hacia la isla y la vincula con avances en materia de Derechos Humanos.

"Es un encuentro muy importante para nosotros y para nuestra lucha", ha señalado Jose Luis García Paneque, que actualmente está residiendo en Cullera (Valencia) y que mañana viajará a Madrid junto con otros cinco ex presos que residen en esta localidad, en la vecina Alzira y en Alicante.

Según este médico de profesión, subrayarán ante Rajoy que "la Posición Común defiende los intereses del pueblo cubano en su lucha por la libertad y el respeto de los Derechos Humanos" y que "no ha habido cambios para que se levante".

"NO VENIMOS A HACER OPOSICIÓN"

Asimismo, aunque ha reiterado que a todos ellos el Gobierno cubano les ha "deportado", ha asegurado que no han venido a España "a hacer oposición al Gobierno español sino a recabar solidaridad para nuestra causa".

Por su parte, Normando Hernández ha confiado en que el encuentro con el líder de la oposición sirva para "intercambiar opiniones" con él sobre la situación en Cuba, aunque ha reconocido que todos ellos no llevan un mensaje concreto, mientras que Arturo Pérez de Alejo ha subrayado que será un "encuentro amistoso y nada formal".

El encuentro de Rajoy con este grupo de disidentes cubanos se produce después del mantenido el pasado 28 de julio por el ex presidente del Gobierno José María Aznar. En aquella ocasión, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) defendió ante quince de ellos que su liberación era una "victoria" de su "integridad" frente al "oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba" y que la libertad de las personas y su dignidad "no pueden someterse a subasta".

Aznar subrayó que la liberación de estos disidentes no era "una dádiva de la dictadura" e incidió en que "la libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra, y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2161
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.