Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rajoy preside la reunión de la ONU sobre la presencia femenina en misiones de paz

13/10/2015 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, calificó este martes de "inmoralidad" la desigualdad de género, al presidir en Nueva York una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a impulsar una mayor presencia femenina en sus misiones de paz.

Hablando en ejercicio de la presidencia rotativa del máximo órgano de Naciones Unidas, que España asumió a principios de mes, Rajoy se comprometió a llevar a cabo una serie de medidas en las fuerzas armadas españolas con el fin de fomentar esa participación, en sintonía con una resolución aprobada en el Consejo de Seguridad.

Las Naciones Unidas buscan mejorar el nivel de participación de las mujeres en sus misiones de mantenimiento de paz, así como en sus misiones políticas para resolver conflictos, subrepresentadas hasta el momento.

La cuestión se ha vuelto más urgente tras varias denuncias recientes por abuso sexual contra los cascos azules, en particular en la República Centroafricana, donde la mayoría de los 17 casos involucran a víctimas de apenas 11 años.

Más sobre

En ese sentido, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, afirmó que la reforma de esas misiones de mantenimiento de la paz "debe incluir la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres como ejes centrales", así como asesores de género que trabajen en las misiones políticas especiales.

Diversos estudios citados durante la reunión afirman que una mayor participación femenina en negociaciones de paz o resolución de conflictos aumenta hasta en un 20% las posibilidades de éxito.

"La desigualdad de género es una amenaza para la paz y seguridad internacionales", afirmó Rajoy al citar la resolución de la ONU, y agregó que a su entender, es además "una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la humanidad".

Para Rajoy, las mujeres son "claves en la construcción y preservación de la paz", citando los casos de "Colombia, Filipinas, Centroamérica, ejemplos de dignidad".

Tras recordar que España cuenta con un "plan estratégico de igualdad de oportunidades" y un "plan nacional de acción" sobre el tema, Rajoy indicó que su gobierno asumía nuevos compromisos ante la ONU, entre ellos "profundizar la formación en materia género de los miembros de las fuerzas armadas" y la "participación de mujeres militares en operaciones de paz".

Además, aseguró que España mantiene una política de "tolerancia cero" para los casos de "violencia sexual" en sus fuerzas.

España, actualmente uno de los diez miembros no permanentes del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, asumió su presidencia de manos de Rusia (miembro permanente y con derecho a veto al igual que Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2367
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.