Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Rajoy y la moción de censura: del no descarto a la buena oportunidad aunque ... seguro que no

07/04/2011 00:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grosso Modo

Rajoy y la moción de censura: del no descarto a la buena oportunidad aunque ... seguro que no

Rajoy lleva dos legislaturas exigiendo a Zapatero que no de “bandazos”, que sea firme y resuelto en la toma de decisiones para generar confianza en la ciudadanía. Pero veamos cuán decidido y seguro se muestra él como responsable del principal partido de la oposición. Para ello vamos a describir muy sucintamente -con el auxilio inestimable de las hemerotecas- su posición en un tema de tanta importancia como la eventualidad de presentar en el Congreso de los Diputados una moción de censura al Gobierno.

Enero de 2007, en una conferencia en el Foro ABC: Mariano Rajoy no descarta una moción de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que aunque “ es evidente” que “ no parece que haya muchas posibilidades de que el PP pueda sumar 176 escaños, puede ser un buen marco y una buena posibilidad para presentar la alternativa” .

Junio de 2009, en el Comité Ejecutivo Nacional tras las elecciones al Parlamento Europeo: Rajoy informa nuevamente a sus compañeros que no descarta una moción de censura contra Zapatero, aunque unos pocos días después, en una entrevista a Onda Cero, rechaza este mecanismo parlamentario “ porque se puede quedar en una operación de marketing” , teme “ que no tenga ninguna utilidad” y que si se utilizase este recurso no podría volver a hacerlo en lo que resta de legislatura y, apostilla, que exige al líder socialista que mida sus fuerzas en el Parlamento a través de una cuestión de confianza.

Febrero de 2010, en una entrevista concedida a TVE: Rajoy admite que presentaría una moción de censura si tuviera los apoyos suficientes pero que no es “ momento de ocurrencias” sino de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en el Parlamento sus planes para salir de la crisis. Pero que si algún día opta por esta vía para echar a Zapatero de La Moncloa, lo anunciará “ al día siguiente” de haber registrado la moción de censura en las Cortes Generales.

Abril de 2011, en una entrevista realizada el pasado lunes en la Cadena SER: El líder de los populares ha dejado claro que no presentará ninguna moción de censura, puesto que “ en este momento de grave crisis, frivolidades las justas, no serviría para nada un debate en las Cortes, para que al final el PP la presente y la pierda, y sería un nuevo brindis al sol” .

En resumen, Mariano Rajoy ha pasado de considerar la moción de censura como una “ buena posibilidad” y “ un buen marco” para presentar a la ciudadanía su alternativa de gobierno, a pensar que pueda quedar “ en una operación de marketing” sin ninguna utilidad y, por último, a rechazarla de plano porque no estamos para “ frivolidades” . No cabe la menor duda de que la coherencia, la firmeza y la seguridad no son cualidades que adornen al líder de la oposición. No obstante, no puede opinarse de él que no sea consciente de sus propias limitaciones y pretenda e, incluso, exija al presidente de Gobierno que no caiga en sus mismas veleidades e inconsistencias. Muy loable; pero sería de desear que cuando se acomode en la Moncloa -si llegado fuese ese momento- predicase con el ejemplo -como buen cristiano- y gobernase con la determinación y valentía de la que ha carecido en la oposición.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1354
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.