Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rajoy juzga "deslucido" y decepcionante el semestre

23/06/2010 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo este miercoles un duro balance de la Presidencia española de la Unión Europea que, según dijo, se ha "saldado con una decepción" porque no se han cumplido los objetivos previstos. Es más, recalcó que España ha terminado con "una economía intervenida desde el exterior" que la sitúa en una "posición de protectorado", debido a que los países de la UE "no se fiaban" de la forma de gobernar de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ha sido una Presidencia de bajo nivel, deslucida, que ha pasado inadvertida para la mayoría de los ciudadanos, con una mediocre gestión política", declaró Rajoy en el Pleno del Congreso, durante del debate sobre el Consejo Europeo.

Aunque el jefe del Ejecutivo trate ahora de "sacar lustre a los exiguos resultados" del semestre español, el líder de la oposición afirmó que "lo más importante" de ese período ha sido la "creación de un paraguas de asistencia financiera" a Grecia, para además "evitar el contagio a España y Portugal". "Desde ese momento, la política económica española pasa a estar en una situación de práctico protectorado", reiteró.

Sin embargo, agradeció a los "socios" europeos que hayan tenido "la gentileza de no añadir más leña al fuego" y dejar a España "concluir el semestre sin más sobresaltos". "Aunque miran por su interés, dada la fragilidad de la situación española, siempre es de agradecer que nos ayuden a calmar las aguas", enfatizó.

En su discurso, Rajoy explicó que el PP ha apoyado "lealmente" al Gobierno durante el semestre y no ha querido "imitar el mal ejemplo" de Rodríguez Zapatero en 2002, cuando el Gobierno de Aznar ocupaba la Presidencia de turno. No obstante, afirmó que España no ha tenido el protagonismo que "soñábamos" y ha salido en las portadas de los medios de comunicación europeos pero "por la tormenta" que se ha abatido sobre la credibilidad de la economía española.

SIN CUMBRE UE-EEUU

En cuanto a la estrategia para el crecimiento y el empleo Europa 2020, Rajoy señaló que, pese al "entusiasmo" con el que el que la representación española ha aprobado esos objetivos, la política económica de Zapatero "aleja a España" de poder alcanzar la mayoría de ellos.

Otra meta del semestre, prosiguió, era la rápida aplicación del Tratado de Lisboa y la puesta en marcha del servicio de Acción Exterior. "El objetivo no se ha logrado porque el servicio exterior aún no se ha puesto en marcha", apuntó.

Rajoy admitió que en estos meses no ha habido "grandes roces" ni "inútiles pugnas de protagonismo" entre el Consejo y el presidente de turno de la UE. "Más discutible es si fue producto del buen funcionamiento institucional o de la mera exclusión en la práctica del señor Rodríguez Zapatero", agregó.

También hizo mención a la no celebración de la cumbre UE-Estados Unidos. "Obama suspendió la visita. Cabe pensar que Zapatero perdió parte del interés por el semestre desde que supo el acontecimiento histórico en este plantea de los liderazgos del señor Obama y el suyo propio, no se iba a producir", exclamó.

Además, lamentó que tampoco se haya celebrado la cumbre del Mediterráneo o que sea Estados Unidos quien esté liderando en este momento las conversaciones de paz en Oriente Próximo y no la UE. Y sobre la cumbre América Latina-UE, recordó que se ausentaron muchos dirigentes europeos y subrayó que sus resultados no estuvieron a "la altura de las circunstancias".

CUBA Y LA POSICIÓN COMÚN

Respecto a Cuba, el presidente del Partido Popular saludó que "por fortuna" haya "fracasado" el objetivo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de cambiar la Posición Común de la UE hacia Cuba durante el semestre español.

Y sobre la orden de protección europea a las víctimas, Rajoy dijo que "ha sido uno de los más sonoros fracasos del semestre, con el agravante de un enfrentamiento sin precedentes entre la Presidencia de turno y la comisaria Reding".

Además, citó la política agraria y presupuestaria como dos "carencias" que a su juicio pueden causar "graves perjuicios" a España. "Ha dejado escapar una gran oportunidad y me temo que pagaremos un alto precio por ello", aseveró, para lamentar de nuevo que la Presidencia española no haya mejorado la imagen de España ni haya logrado ventaja para los españoles.

Por todo ello, preguntó a Zapatero si considera que "la imagen y la reputación de España es hoy superior" a la que tenía el pasado mes de diciembre. "No ha logrado lo que pretendía, ni para Europa, ni para España ni para sí mismo --continuó--. Pensaba escribir un guión europeo y resulta que otros se lo han escrito a usted".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1683
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.