Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Rajoy eliminaría 13.000 millones de euros en prestaciones y se los gastaría en dos reactores nucleares

31/03/2011 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fundación Ideas recrea los planes de la derecha si llega al Gobierno

Rajoy eliminaría 13.000 millones de euros en prestaciones y se los gastaría en dos reactores nucleares

LUIS MARCHAL

A Mariano Rajoy le da confianza el plan de austeridad del primer ministro británico, David Cameron. Por ello, el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno declaró el pasado mes de noviembre a El País que haría "algo por el estilo" en España. Al saber que su modelo es el de Cameron, la Fundación Ideas, vicepresidida por Jesús Caldera, ha concretado lo que supondría las medidas de ajuste del conservador británico en España. La conclusión es que el PP pretende "la mayor regresión de la protección social desde la II Guerra Mundial".

Caldera y Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y portavoz del Comité Electoral del PSOE, han presentado esta mañana el informe La España de Rajoy y Cameron, de la Fundación Ideas. En el texto, se constata que trasladar a España las políticas de ajuste de Cameron obligaría a un recorte de 60.000 millones de euros, a despedir a 250.000 funcionarios y a subir entre un 245% y un 300% las tasas universitarias. Completar los estudios de grado llegaría a costar hasta 12.000 euros por alumno en las universidades públicas.

GPS del programa popular

Valenciano ha indicado que “ se ha intentado utilizar el programa de Cameron como GPS del programa de Rajoy” . La eliminación de prestaciones que promueve el primer ministro británico se valora en 22.000 millones de recorte social. De acuerdo con la Fundación Ideas, el PP amputaría en esa partida en España 13.000 millones. Precisamente, lo mismo que invertiría Rajoy en el renacimiento de la energía nuclear si instala dos reactores en nuestro país – Cameron prevé instalar ocho reactores, con un coste de 80.000 millones– .

Sobre las rentas bajas y medias

Caldera ha argumentado que los datos arrojados se han obtenido tras un trabajo de investigación serio, en el que se han utilizado, por ejemplo, informes del Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido. En palabras del ex ministro de Trabajo, las medidas de Cameron, no anunciadas en su campaña electoral y que son un modelo para Rajoy, han supuesto “ la mayor regresión de protección social en el país desde la II Guerra Mundial” . Asimismo, ha avisado de que los planes del PP para salir de la crisis harían que la carga recayera sobre todo en las rentas bajas y medias.

El comportamiento del Gobierno y de la oposición

“ Todos sufrimos la crisis, pero hay dos formas de afrontarla” , ha declarado Caldera. Después, ha explicado el comportamiento del Gobierno y de la oposición durante los aprietos económicos. En una primera fase, de caída y rescate, el informe recuerda que el Gobierno aumentó el gasto público; mientras que Rajoy se opuso al Plan E, al Fondo Estatal para la Economía Sostenible y solicitó un recorte adicional de hasta 10.000 millones. En la segunda fase, de estancamiento del PIB y aumento del déficit, el Ejecutivo tendió hacia la austeridad y el aumento de ingreso; el líder popular votó en contra de los recortes y criticó la subida del IVA. En la tercera fase, de reformas y recuperación, Rajoy se opuso a la estrategia de economía sostenible como alternativa al modelo productivo y reclamó una vuelta al modelo económico tradicional.

Sin despidos

Igualmente, Caldera ha expuesto que en España el ajuste fiscal acometido por el Gobierno ha sido de 27.000 millones y que no se ha despedido a empleados públicos, que se les ha reducido “ transitoriamente” el sueldo.

Limitar la inmigración…

Por otra parte, Caldera ha hecho hincapié en que el plan de Cameron aborda otros dos planteamientos básicos: el de limitar la inmigración y el de potenciar la energía nuclear. Respecto al primero, el vicepresidente de la Fundación Ideas ha comentado que “ la derecha británica culpó a los inmigrantes de todos los males” . De hecho, ha propuesto limitar la entrada de trabajadores extranjeros a 100.000 por año. “ Poner este límite es algo estúpido económicamente, hay falta de criterio económico. Estamos ante un discurso meramente ideológico” , ha pronunciado Caldera. De acuerdo con el informe presentado, Rajoy limitaría la entrada a 135.000 extranjeros por año, lo que implicaría una reducción potencial del PIB español del 0, 3%.

… y potenciar la energía nuclear

“ Rajoy y Cameron se declaran a favor de la energía nuclear” , ha proseguido Caldera. “ El PP no sólo mantendrá Garoña, sino que construirá al menos dos centrales más” , ha dicho. Y ha insistido en que “ la energía nuclear impide el desarrollo efectivo de las energías renovables en España” . “ Lo más importante es [ver] el esquema de valores que cada uno tiene” , ha sentenciado.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2307
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.