Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Rajoy, de campaña en el barco de uno de los clanes de la droga

28/03/2011 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Allí se comprometió a darr "batalla por la transparencia"

Rajoy, de campaña en el barco de uno de los clanes de la droga

A.L.

El PP de Galicia llevó en 2009 a su jefe, Mariano Rajoy, justo dos días antes del inicio de la campaña para las elecciones europeas, a un barco propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico. Según explica Público , el jefe de ese clan cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel tras ser considerado por la Policía como "el traficante más importante a nivel nacional".

Clan histórico

Se trata del atunero Moropa y es propiedad de la familia Os Caneos. Según un portavoz del PP de Galicia, la visita no estaba en el acto oficial y se "improvisó" sobre la marcha. Esta misma fuente aclara que nadie de la organización sabía de la vinculación del buque con el clan, uno de los más conocidos del narcotráfico gallego. El patriarca de esta familia, Manuel Baúlo Trigo, fue asesinado en 1994 por sicarios colombianos. Era un testigo clave en el proceso contra los Charlines que se seguía entonces en la Audiencia Nacional. Su hijo, Daniel Baúlo, le sucedió en la dirección del clan y fue detenido en 2005 y condenado a 17 años de cárcel por la Operación Tui.

Batalla por la transparencia

El acto fue considerado como el pistoletazo de salida del PP gallego para las europeas. Rajoy estuvo en Cambados con la Cofradía de Pescadores y los dos candidatos a eurodiputados, Carmen Fraga, hija del fundador del partido, y Francisco Millán. En su discurso, el líder del PP exigió más control en las importaciones pesqueras y se comprometió a encabezar una "batalla por la transparencia".

Reproches a Anxo Quintana

Unos meses antes, en la precampaña para las elecciones gallegas, el PP gallego arremetió contra el líder del BNG y entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por navegar a bordo del barco de un constructor con intereses en el sector eólico. Jesús Maraña, director de Público considera que "no es muy aunque no hubiera irregularidades de por medio". Al mismo tiempo recuerda que Rajoy por aquellas fechas le gustaba navegar junto a Jaume Matas, "un ejempo sin par de honestidad política en libertad bajo fianza" y sobre la primicia de este lunes del periódico asegura que era voz populi en Cambados la pertenencia del barco al clan de Os Caneos. "En tan incomparable marco habló Rajoy de dar 'una batalla por la transparencia'", ironiza y añade finalmente: "Claro que, si Correa organizaba actos electorales en Madrid y El Bigotes en Valencia, a saber a quién se le ocurrió lo de Cambados".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2757
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.