Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Rajoy asegura que la disolución de ETA no hace desaparecer "ni sus crímenes ni la acción de la Justicia"

03/05/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mariano Rajoy ha asegurado este jueves que ha recibido el anuncio de la carta de disolución de ETA como "mucho ruido y propaganda". El presidente del Gobierno ha advertido a la banda terrorista que, aunque anuncie su desaparición, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia". Además, ha advertido que "nadie se llame a engaño" porque la "única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que para eso está".

"Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes. ETA puede anunciar su desaparición pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos", ha señalado Rajoy.

El presidente, que ha inaugurado el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño, ha afirmado que "todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso". El popular ha añadido que la banda terrorista no va a conseguir "nada ahora" con "operaciones de propaganda" porque "nada les deben" ni "nada les deben agradecer".

Además, el presidente del Gobierno ha recalcado que los "artesanos de la paz" han sido la Guardia Civil, los jueces y los fiscales que han "acorralado" a la banda terrorista.

Rivera rechaza beneficios ante la Justicia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que las protagonistas este jueves son las víctimas de ETA, no 'Josu Ternera', el histórico líder terrorista que ha anunciado la disolución de la banda, y ha subrayado que los terroristas no pueden obtener "ningún beneficio ante la Justicia". Así se ha pronunciado Rivera en declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde se encuentra de visita desde el miércoles, sobre el comunicado leído por 'Josu Ternera' desde Ginebra.

"Hoy, el protagonismo no lo puede tener un señor como 'Josu Ternera', que fue acusado de atentados terroristas tan graves como el de Zaragoza" -contra una casa cuartel de la Guardia Civil en 1987- y que está "huido de la Justicia", ha manifestado.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado, tras la declaración de disolución de ETA, que "la sociedad vasca se quita hoy plomo de las alas para volar en libertad" y ha querido tener un "recuerdo muy especial" para las personas que padecieron "el injusto daño" causado por la acción de ETA.

En su cuenta de Facebook, el líder jeltzale ha realizado una reflexión ante la "declaración final" que ha hecho pública ETA en la que anuncia su disolución: "Durante muchos años, demasiados, hemos venido diciéndole a ETA que el único comunicado que esperábamos los vascos y las vascas era el de su disolución unilateral, efectiva y definitiva. Esta última comunicación, por fin, ha llegado", ha destacado.

Ortuzar ha querido tener, este día, un "recuerdo muy especial" para todas las personas que, de forma directa o indirecta, "han padecido el injusto daño que la acción de ETA ha causado durante estas seis décadas, recordatorio que hacemos extensible a sus familiares, allegadas y allegados". A su juicio, la sociedad vasca "se quita hoy plomo de las alas para poder volar en libertad". Ortuzar ha asegurado que hoy se debe "mirar al pasado para que nunca se repita" y ha mostrado su deseo de "mirar al futuro de una Euskadi en paz".

Iglesias critica la falta de autocrítica

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que aunque el anuncio de disolución de ETA es una buena noticia, éste "llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas". Así lo ha asegurado en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que asegurado que su formación se "alegra" de la disolución de la banda terrorista, pero se muestra crítico con el modo en que ETA ha anunciado su fin.

La disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política

? Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 3 de mayo de 2018

"Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política", ha afirmado.

La banda terrorista ETA ha emitido este jueves su último comunicado, en el que da por concluido su "ciclo histórico y su función", aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1778
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.