Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Rajoy habla de ‘lealtad’ mientras Cospedal pide culpar al Ejecutivo de ‘endeudamiento masivo’

09/06/2011 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

O Rajoy no manda nada en el Partido Popular y le toman por el pito del sereno o, lo que parece mucho más probable, la estrategia en el PP está empapada de hipocresía; y es que mientras el líder pone cara de colaborador, se quita el calzón y tiende la mano, en su partido preparan un argumentario para sus dirigentes, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, en el que exigen que se declare que "el gobierno socialista es responsable del endeudamiento masivo de las Administraciones". Artículos relacionados

Cuando el domingo colgó después de hablar con Mariano Rajoy, el presidente del gobierno debió respirar. Había escuchado al líder del PP hablar de "lealtad", de rebajar el tono y dialogar sobre el problema del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, tras asistir las 48 horas antes a la batería de ataques brutales y sin pruebas que habían lanzado Dolores de Cospedal y los suyos contra el gobierno de Castilla-La Mancha. Pero o no le hicieron caso, o el espíritu colaborador de Rajoy no era muy sincero. Sólo horas después dirigentes populares en Asturias y en Baleares se sumaban al alarmismo.

Rajoy da la mano, Cospedal da el azote

La situación no se cerraba y Elena Salgado, alarmada, tenía que hablar de nuevo el martes con Rajoy para insistir en lo mismo: los comentarios de los dirigentes populares ponían en riesgo la imagen y los mercados españoles ante los ojos de los inversores y los organismos internacionales. Rajoy volvía a hablar de "lealtad", de "trabajar conjuntamente" y de rebajar la tensión. Pero de nuevo sólo horas después, Génova hacía lo contrario de lo que indicaban las palabras de su supuesto máximo dirigente.

En los despachos que controla la secretaria general del PP el miércoles se producía un argumentario que se titula "El gobierno socialista es responsable del endeudamiento masivo de las Administraciones". Un documento dirigido a sus cuadros con la orden de repetir machaconamente ideas como que "el gobierno es responsable del aumento del gasto de las CC.AA.", "Rubalcaba rechaza restablecer el techo de gasto de las Autonomías" o desconfianza hacia las cuentas públicas.

Rubalcaba es el nuevo "muñeco" con el que jugar al pim, pam, pum

Una de las cosas claras que deja este documento es que las baterías populares están cambiando ya su punto de mira. En el documento, aunque tiene un cariz exclusivamente económico, no se habla en ningún momento de Zapatero o Salgado, y sin embargo se nombra dos veces a Rubalcaba, que por su cargo no tiene responsabilidades directas sobre la economía española.

Por un lado en el documento se acusa al vicepresidente primero de "rechazar restablecer el techo de gasto de las Autonomías", aunque luego se aclara que supuestamente quien lo rechazó fue el PSOE. En otro punto se le reta: "Rubalcaba debe aclarar si se va a oponer a la propuesta del PP para la Transparencia de las Cuentas Públicas y para un mejor control del déficit". Más allá del interés evidente que demuestra en desgastar a Rubalcaba incluso con los asuntos que no son de su responsabilidad, con este tipo de argumentos se le quiere presentar como responsable de los déficits de las CC.AA.

El gobierno responsable del aumento del déficit de las Comunidades

La otra línea del argumentario es descargar en el gobierno central las responsabilidades de los gobiernos locales. Se dice de hecho, que "el gobierno socialista" es responsable de que "la deuda de las CCAA haya aumentado casi 60.000 millones" entre 2005 y 2010. Es decir, de los gastos de presidentes autonómicos y alcaldes quien resulta responsable es Moncloa.

Por supuesto, esto no es un argumento gratuito; al contrario, tiene una lectura conveniente para el PP. Y es que de esos 60.000 millones la mayor parte corresponde a los comunidades populares. Pero así Camps, Aguirre, Valcárcel..., pueden argüir que ellos no tienen la culpa del agujero en el que están metidas las Comunidades que gobiernan. La culpa es de Zapatero. Bueno, ahora de Rubalcaba.

Los datos son tercos

Claro, que más allá de lo que digan los argumentarios, los datos son tercos. Y muestran que el déficit de Valencia es de 17.600 millones, que el de Madrid se acerca a los 13.500, o que el de Galicia sobrepasa los 6.100 millones y el de Murcia es de más de 2.100. Y que en muchas de estas Comunidades hay gobiernos del PP desde hace más de tres legislaturas, o sea, desde hace más de 12 años.

Igual que es terco el hecho de que el gobierno central ha convocado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el mes de julio, en el que Zapatero ya dijo a Rajoy que se hará todo lo necesario para alcanzar el compromiso de reducir el déficit autonómico hasta el 1, 3% del PIB para este año, y que fue el gobierno el que impuso a las Comunidades Autonómicas que no se puedan aprobar presupuestos en los que los gastos sean superiores a los ingresos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
493
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.