Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

RAIMUNDO AMADOR ''MEDIO HOMBRE, MEDIO GUITARRA'' (ESPAÑA, 2010) @ [320k]

30/11/2010 20:01
0

image

RAIMUNDO AMADOR 

''MEDIO HOMBRE, MEDIO GUITARRA''

(ESPAÑA, 2010) @

Diagonal Music es el sello encargado de editar y publicar Medio Hombre Medio Guitarra de Raimundo Amador. Un álbum compuesto por un CD con catorce canciones inéditas y un DVD que contiene el making off del disco y una fiesta flamenca.

Con colaboraciones de Santiago Auserón, Antonio Vega, Zatu (SFDK), Matt Bianco, Richard Ray Farrell, Diego Amador y El Pele.

Bajo la producción artística y musical de Raimundo Amador y su hijo Mundy, "Medio hombre medio guitarra" ha sido grabado en los estudios Álvaro Gandul, Bola, Yenimusic, Sonoland y Mundy Records, contando para la grabación con músicos de la talla de Angye Bao, Pepe Bao, Álvaro Gandul ó Lin Cortés entre otros, siendo según el propio Raimundo Amador "el disco más artesano, personal y maduro" de su carrera...

imageRaimundo Amador, hace que su guitarra hable y conquiste con sus notas, es un hombre sencillo, gitano, honesto, con cara de pillo sin maldad y del que la música nace de forma natural, debido a ese genio que algunos tienen la suerte de tener y que les hace inolvidables. Es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos. Es difícil encontrar a alguien más querido y respetado que Raimundo, más fiel a una trayectoria y a una cultura, más enraizado en una tradición y, al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común.

Raimundo Amador aprendió flamenco con su padre, que trabajaba como guitarrista en la base norteamericana de Rota. Todavía hoy toca Raimundo alguna falseta creada por su padre. A los 12 años, ya en Sevilla, Raimundo recorría las calles tocando por unos duros, unos bocadillos o el dinero del taxi para regresar a casa. En Los Gitanillos conoció a Camarón y a Paco de Lucía y un poco más tarde, a mediados de los 70', a Kiko Veneno.

Raimundo Amador aprendió el flamenco en la calle; y en el mismo ambiente conoció a los grandes del rock y del blues que tanto le han fascinado siempre y a los que ha intentado acercarse sin renunciar al flamenco: Dylan, Hendrix... Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas; no en vano fue fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión: Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. A este mestizaje Raimundo Amador llegaba ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya y en colaboraciones con los grandes del flamenco: Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock.

Cuando Pata Negra tenía solo el primer disco en la calle, son invitados por Cathy Claret, pionera indiscutible de la música de fusión (www.myspace.com/cathyclaret) a participar en sus discos "Cathy Claret" y "Soleil y locura". Con el tiempo, Raimundo Amador y B.B King versionan la canción de Cathy "Bolloré" que habla del papel de fumar. Canción que se vuelve un hit" EL BOLLERÉ, y un clásico de sus conciertos...

image

Pata Negra graba cuatro discos con los hermanos Rafael y Raimundo a la cabeza (PATA NEGRA en el 81, ROCK GITANO en el 82, GUITARRAS CALLEJERAS en el 86 y BLUES DE LA FRONTERA en el 87. Los dos últimos discos de la banda (INSPIRACIÓN Y LOCURA y COMO UNA VARA VERDE) los lanza Rafael Amador en solitario y Raimundo comienza otra etapa en su vida musical.

Tras la disolución de Pata Negra, emprendió su carrera como cantante y guitarrista, continuando y madurando el estilo que había creado junto a su hermano Rafael; esta vez en solitario, pero rodeado siempre de excelentes músicos en la banda que le acompaña, en los conciertos o que colaboran en sus discos, o participando él en sus grabaciones: Antonio Carmona, Remedios Amaya, Cathy Claret, Enrique Morente, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Juan Perro, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, la Familia Montoya, Camarón, Martirio, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto "Sordera", El Lín, Luz Casal, Antonio Flores, Los Rodríguez, Nacho García Vega, Nacho Campillo, Malevaje, Tomatito, Björk ... y una lista casi interminable. La colaboración más conocida, y quizá la más apreciada por Raimundo, sea la del músico de blues B. B. King, que participó en su primer disco en solitario (Gerundina, 1995) y en uno de sus conciertos en Las Ventas de Madrid, también en el año 1995.

Lista de Canciones:

01 - Medio hombre medio guitarra02 - Casitas blancas03 - Coca-Cola (sin Cola)04 - Plantitas05 - Mis zapatos no quieren bailar06 - Me vi caer07 - Elegía a D. Luis Amador08 - Killa09 - Sal de Najas10 - Yo Huto11 - Olor del arte12 - Zambra Blues13 - Max Roach14 - El mecánico

LINK DE LA CASA/HOUSE LINK

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en