¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?
Garbiñe Muguruza, la hispano-venezolana que incendió Roland Garros eliminando a Serena Williams, confirmó su candidatura al título con una nueva victoria este viernes, en una jornada en la que el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer sufrieron para clasificarse a octavos de final.
La jugadora nacida en Caracas hace 20 años bajó de los cielos para enfrentarse a una tenista de su generación, la eslovaca Anna Schmiedlova (19 años y 56º de la WTA), y derrotarla por 6-2 y 6-4.
En una pista 7 llena para conocer a quien había sido capaz de terminar con Serena en 64 minutos, Muguruza continuó con su juego explosivo y pasó a octavos, en los que se enfrentará a la francesa Pauline Parmentier, de 28 años y procedente de la calificación.
Cuando le preguntaron si se consideraba capaz de levantar el título dentro de ocho días, Muguruza dio un paso al frente: "Siempre tienes que creer que tienes la posibilidad. Entrenas pensando que tu sueño es ganar un Grand Slam, así que en el fondo, aunque sea fuerte de plantear, sí".
En octavos la acompañará la española Carla Suárez, que batió con autoridad por un doble 6-2 a la estadounidense Taylor Townsend, de 18 años y 205º mundial, una de las grandes sorpresas del torneo francés.
Con 1, 67 metros y cerca de 80 kilos de peso (la guía de la WTA no lo especifica, como sí hace con el resto de jugadoras) Townsend desafía los cánones físicos del tenis, pero poco pudo hacer ante la veteranía de Suárez, que ahora jugará ante la croata Ajla Tomljanovic (72º) que viene de ganar a Agnieszka Radwanska, tercera cabeza de serie.
La caída de la polaca se une a las de Serena, primera favorita, y Li Na, segunda, dejando un cuadro femenino muy abierto. Sí avanza con firmeza la rusa Maria Sharapova, que este viernes fulminó con un doble 6-0 a la argentina de 21 años Paula Ormaechea.
"Sinceramente es feo estar dentro de la cancha y nada, ver que no tienes posibilidades. Hice lo que pude, venían cañonazos del otro lado", dijo la sudamericana.
En el torneo masculino los favoritos comienzan a encontrar más dificultades para clasificarse. Fue el caso de Djokovic, segundo cabeza de serie, que tuvo que emplearse al máximo para eliminar a Marin Cilic, 26º favorito.
El croata jugó de tú a tú al número dos de mundial y le mantuvo en la pista durante 3 horas y 11 minutos. Finalmente el serbio, que convirtió 7 bolas de 'break' por 3 de su rival, impuso su plus de calidad para salvar la situación y seguir vivo en París, ganando por 6-3, 6-2, 6-7 (2-7) y 6-4.
"Es un amigo. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Tiene mucha calidad, es potente y hoy ha jugado un gran partido, sirviendo con mucha precisión y mostrándose agresivo. Fue duro para mí", señaló 'Djoko'.
En el camino hacia su primera corona en París, el próximo obstáculo será el local Jo-Wilfried Tsonga, el jugador preferido de la afición francesa.
También sufrió en la pista Federer, que batió al ruso Dmitry Tursunov en cuatro mangas por 7-5, 6-7 (7/9), 6-2 y 6-4.
Respaldado por una gran derecha, el ruso no dudó en atacar al suizo, cuya solidez fue menor a la habitual en las dos primeras mangas.
Tursunov bajó un punto las revoluciones de su agresiva puesta en escena y Federer aprovechó para llevarse la tercera y la cuarta manga. Ahora tendrá otro duelo de altura ante el letón Ernests Gulbis.
Otros jugadores importantes que ya están entre los 16 mejores son el checho Tomas Berdych (N.6), que ganó al español Roberto Bautista, el estadounidense John Isner (N.10), que batió al también español Tommy Robredo, y el canadiense Milos Raonic (N.8) que batió en cinco mangas al local Gilles Simon.
El sábado regresa a la pista el defensor del título, el español Rafael Nadal, que buscará el pase a octavos ante el argentino Leonardo Mayer.