Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Radovan Karadzic, dilata su "juicio final

26/10/2009 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha decidido aplazar hoy tras apenas media hora de vista el juicio al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, que no se ha presentado en la primera audiencia de su proceso. Karadzic boicotea su proceso porque dice que quiere tener más tiempo para preparar su defensa.Una probable solución para el boicot de Karadzic es que los magistrados lleguen a un acuerdo con él y le concedan entre dos o tres meses más para preparar su defensa en lugar de los diez meses que pedía, según han apuntado varios medios holandeses. El ex líder serbobosnio, acusado de dos cargos de genocidio y otros nueve de crímenes de guerra y lesa humanidad por acciones presuntamente perpetradas en Bosnia entre 1992 y 1995, ya perdió dos apelaciones para conseguir que se retrasara el comienzo de su juicio. Karadzic opina que se le debe conceder al menos "el tiempo medio de preparación de un juicio, que son dos años", según comunicó por escrito al TPIY el pasado jueves.

Karad?i? fue acusado de ser responsable a nivel personal y de comando de numerosos crímenes de guerra contra personas no serbias, en sus roles de Comandante Supremo del Ejército de la República Srpska y de Presidente del Consejo de Seguridad Nacional de la República Srpska. Bajo su dirección y comando, las fuerzas serbiobosnias iniciaron el sitio de Sarajevo y llevaron a cabo numerosas masacres a lo largo de Bosnia. Miles de personas fueron asesinadas, expulsadas de sus hogares o hechas prisioneras en campos de concentración. Karad?i? está acusado de ordenar la masacre de Srebrenica en 1995, dirigiendo a las fuerzas serbiobosnias para crear una "situación insoportable de inseguridad total sin esperanza de vida futura" en la zona segura de la ONU. Adicionalmente, se le acusa de ordenar secuestrar a personal de las Naciones Unidas entre mayo y junio de 1995.

Acusación

Fue acusado en conjunto por el Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia en 1995, junto con el general Ratko Mladi?.

Las acusaciones son:

Pero Karad?i? decidió eludir su procesamiento y se dio a la fuga, y a pesar de su búsqueda infructuosa por comandos de la OTAN y otros organismos internacionales (el gobierno de los Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier pista que condujese a su detención), consiguió mantenerse en paradero desconocido.

Hasta que el 21 de julio de 2008 fue detenido en Belgrado, donde ejercía como especialista en medicina alternativa en una clínica privada. Bajo identidad falsa, logró pasar desapercibido viviendo en Novi Beograd, un suburbio de la capital habitado principalmente por serbios desplazados de otras repúblicas ex-yugoslavas. Su detención fue efectuada por miembros del servicio secreto serbio Agencia de Información y Seguridad (BIA), en un autobús cerca de la capital serbia, en el cual se le incautó un documento de identidad falso que le otorgaba el nombre de Dragan Dabic.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
2330
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.