Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevo radiotelescopio en Chile observará la formación de galaxias

11/01/2011 20:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se está diseñando un nuevo radiotelescopio en Chile para investigar el universo en busca de estrellas y galaxias jóvenes. Cuando finalice su construcción será la instalación astronómica en la Tierra ubicada a mayor altura.

Representación artística del CCAT

El Cerro Chajnantor Atacama Telescope (CCAT), está siendo desarrollado por astrónomos de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. El CCAT se construirá en el norte de Chile en una montaña de los Andes, a 5.600 metros sobre el nivel del mar. El telescopio será utilizado por astrónomos de todo el mundo para responder preguntas fundamentales sobre el origen de las galaxias y la evolución del universo primitivo.

"La época de formación de galaxias que CCAT va a explorar de una forma única, es la era en la que la que comenzaban a suceder la mayor parte de las cosas interesantes en el universo", afirmó Riccardo Giovanelli, profesor de Astronomía de Cornell y principal investigador del CCAT, en un comunicado.

"El carbono de nuestro cuerpos, el silicio de nuestras computadoras, el oro que regalamos a nuestras novias o novios... Todas estas cosas se fabricadas con material de la época en que nacieron nuestras galaxias", explicó Giovanelli. "Comprender este proceso es entender cómo la química del universo se sofistificó lo suficiente para producir cosas que ahora disfrutamos, como las películas en blanco y negro y el material que usamos para construir telescopios."

En un reciente anuncio, Federico Young, exalumno de Cornell y exdirector de la Sociedad de Ingenieros de Cornell, y partidario del proyecto, comprometió 11 millones de dólares para el diseño y construcción del telescopio CCAT.

Más sobre

Kent Fuchs de Cornell, llama al CCAT "una gran aventura, debido a los espectaculares desafíos científicos en el desarrollo de la instalación, y también por la escala."

El espectro electromagnético. Las ondas milimétricas y submilimétricas se ubican aproximadamente en la región de las microondas

El CCAT de 25 metros de diámetro se empleará grandes cámaras y espectrómetros para estudiar el cielo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, lo que proporcionará una combinación sin precedentes en cuanto a sensibilidad y resolución mediante su gran campo de visión.

Gracias a su capacidad para desarrollar sondeos a gran escala del cielo, el proyecto complementará a la red de radiotelescopios ALMA, actualmente en construcción y que se encuentra también en el desierto de Atacama en Chile. ¿Podrán ambas instalaciones funcionar conjuntamente? después de que CCAT descubra las nuevas fuentes, ALMA tomará imágenes detalladas.

En agosto, el National Research Council recomendó enfáticamente la expansión del proyecto CCAT, y recomendó además el apoyo de fondos del gobierno federal de los Estados Unidos, de hasta un tercio de su costo de construcción y funcionamiento. El telescopio recibió también el respaldo del comité Astro2010, designado por la Academia Nacional de Ciencias, y que determinará las prioridades en astronomía y astrofísica para la próxima década.

El CCAT es un proyecto conjunto internacional que implica a importantes instituciones.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7526
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.