Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Radiografía de la vacunación en España: qué comunidades tiene más inmunes y qué dosis se están usando más

10/02/2021 06:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En España Ya se han inmunizado 838.782 personas gracias a la vacuna contra la Covid, una cifra que se ha tardado 44 días en alcanzar. O dicho de otra forma: desde que Araceli se convirtiera en la primera en vacunarse el pasado 27 de diciembre hasta el martes se ha vacunado con una pauta completa (dos dosis) a una media de 19.000 personas cada día, una cifra más bien modesta si el objetivo es inmunizar al 70% de la población antes del verano.

De hecho, para lograr este objetivo habría que vacunar a un ritmo de más de 250.000 pautas completas diarias desde hoy hasta el 21 de junio, es decir, 13 veces más rápido que lo que se ha hecho hasta ahora, algo para lo que haría falta recibir muchas más dosis de las que llegan actualmente.

Pese a todo ello, España se encuentra entre los países del mundo que más avanzada llevan la campaña de vacunación: ya ha inmunizado al 1, 77% de toda su población, un porcentaje solo superado por Israel (24, 9%), Estados Unidos (2, 85%), Dinamarca (2, 4%), Malta (2, 25%), Eslovenia (2%) e Italia (1, 95%), según los datos sobre el proceso recopilados por la plataforma Our World in Data, adscrita a la Universidad de Oxford.

Y además, aunque el objetivo del 70% antes del verano se antoja difícil, no hará falta llegar a esos niveles para que el efecto de la inmunización comience a marcar la diferencia en las cifras de hospitalizados y fallecidos por Covid, dado que la inmensa mayoría de ellos pertenecen a grupos de edad avanzada y pacientes con patologías previas, que son prioritarios en el proceso.

Cómo está avanzando el proceso en las diferentes comunidades autónomas está muy marcado por la cantidad de dosis que reciben en proporción a su población. Hasta ahora, las autonomías que más porcentaje de población han logrado inmunizar son también las que más dosis han recibido por habitante y viceversa

Asturias ha aplicado ya una pauta completa al 3, 1% de sus habitantes, seguida por Castilla y León (2, 7%) y Extremadura (2, 6%), mientras que Baleares (1, 2%), País Vasco (1, 2%) o Canarias (1, 3%) apenas superan el 1%, unos datos que no sorprenden si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Baleares ha recibido dos veces menos dosis en relación a su población que Asturias o Castilla y León.

Hasta el momento hablar de la vacuna en España es hablar de Pfizer. Más del 88% de las dosis distribuidas corresponden a esta marca, frente a solo el 3, 6% de Moderna o el 8, 1% de AstraZeneca, una proporción que cambiará según vayan llegando más pedidos de esta última empresa. Además, el 97, 6% de todas las dosis que se han aplicado hasta ahora son del modelo de Pfizer, aunque es previsible que esta proporción también cambie cuando comiencen a inocularse las dosis de Astrazeneca.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
685
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.