Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Radiografía del maltrato contra las mujeres: ¡Asturias encabeza la lista!

10/01/2011 04:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debe frenarse el incremento de víctimas por violencia machista...Mujeres, no están solas...¡¡denuncien!!

Asturias encabeza la lista de las comunidades autónomas españolas donde se registran más muertes por violencia machista por habitante. Cinco mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas en 2010 en el Principado.

En 2010 se cometieron 1.146 delitos de este tipo en la región. En 2009 se registraron 1.054. El matiz positivo a este drama lo pone la ley, ya que el 99% de estos casos ya se resolvieron en los juzgados. Un total de 996 hombres fueron detenidos el año pasado en Asturias por ser violentos con sus parejas. Sin embargo, aunque los datos son escalofriantes, la jefa del Servicio de Atención a la Familia de la Policía (SAF) de Oviedo, Bibiana Fernández, explica:

"Siempre ha habido violencia, pero ahora las mujeres denuncian más. Contamos con una amplia cobertura para atender tanto a la mujer maltratada como a los familiares. Ellas deben denunciar, no las vamos a dejar solas. No están solas".

Pero la violencia machista no está solo presente en la sociedad asturiana. En España murieron 73 mujeres víctimas de estas agresiones el año pasado, según los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La cifra supera a la registrada en 2009, cuando 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. "Las mujeres tienen que conocer los medios de los que disponen para que sepan que pueden recurrir a nosotros, tienen que ser valientes", explica Bibiana Fernández. Denunciar el maltrato es el mejor arma para evitar un desenlace trágico.

Cuando una mujer ha sido maltratada puede ponerse en contacto tanto con el 112 (Servicio de Emergencias), como con el 091 (Policía), como con el 016 (teléfono específico para la denuncia de casos de violencia contra la mujer). "Lo importante es avisar, sea a quien sea, o presentarse en la Comisaría para denunciar. Cualquiera de los canales funciona", concreta Fernández.

Números de emergencia: 112 (Servicio de Emergencias), 091 (Policía), o 016 (específico para la denuncia de violencia contra la mujer)

La mujer recibe asistencia jurídica antes de denunciar, el servicio lo prestan los abogados de oficio que trabajan a turno continuo 24 horas al día. Una vez interpuesta la denuncia, en la mayoría de los casos se aplica una orden de alejamiento. El juez toma medidas para evitar el contacto entre maltratador y maltratada. Esta medida se adoptó porque antes ocurría que las mujeres agredidas se veían obligadas en muchas ocasiones a abandonar su propia casa, así se evita que el maltratador se acerque a la víctima y por otra parte, la mujer puede seguir en el hogar. En este punto, "normalmente los agresores pasan a disposición judicial", y en un máximo de 72 horas el juez adopta una decisión sobre el caso.

Un 15 por ciento de las mujeres que presentan denuncia contra sus parejas por maltrato, acaban retirándolas. Una vez interpuesta la denuncia, la Policía hace un análisis del riesgo que tiene la víctima de volver a ser agredida, y así se adoptan las medidas necesarias teniendo en cuenta ese grado de riesgo, que varía en función de cada caso. "Tenemos una serie de parámetros que nos sirven para analizar el riesgo. Analizamos las agresiones y el contexto: si ha habido violencia física, si hay maltrato psicológico, si hay tendencias suicidas por parte del agresor, si hay actitudes vejatorias hacia la mujer, si hay celos, si existe una situación económica desfavorable en la pareja, entre otros", explica Bibiana Fernández.

Cuando una mujer sufre maltrato puede llamar a estos números: 091, que es la Policía; 112, correspondiente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias o al 016, teléfono específico para la violencia machista que no deja rastro en la factura, o a cualquier sede de la Policía o de la Guardia Civil.

Asturias cierra el 2010 con uno de los datos más negros a sus espaldas, la muerte de cinco mujeres a manos de sus parejas, pero con la esperanza de una extensa cobertura que protege a todas aquellas que son víctimas de la violencia machista. "No están solas y tienen que saberlo", remata Fernández.

Para hacer frente a esta lacra social que no deja de registrar muertes en España, un total de 1.910 efectivos están especializados en la lucha contra esta violencia, entre ellos los efectivos que trabajan en las tres sedes de la SAF en Asturias. Además, también se han creado ciento seis juzgados específicos de violencia de género. En España, según datos del Ministerio, a 30 de noviembre de 2010, 5.058 reclusos cumplían condena en España por delitos de este tipo.

Las mujeres tienen que conocer los medios de los que disponen para que sepan que pueden recurrir a diferentes opciones, pero tienen que ser valientes


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
9233
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.