Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Radicales libres y su equilibrio con los antioxidantes

12/11/2010 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Constantemente nuestro organismo está expuesto a diversas situaciones que generan la producción de radicales libres, sin embargo esta situación que es uno de los factores predisponentes del cáncer, se puede evitar con el consumo de antioxidantes

Químicamente el término se aplica a especies químicas independientes con uno o más electrones desapareados. Esta situación es energéticamente inestable, de tal forma que son altamente reactivos; y solo logran su estabilidad energética mediante la remoción de electrones y por lo tanto la oxidación de moléculas localizadas en el medio.

Los radicales se producen en la respiración con la presencia de oxígeno que aunque es imprescindible para la vida celular de nuestro organismo, también induce la formación de éstas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación").

En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las células de la piel, del intestino, y el hígado, y otras sin capacidad de renovación como las neuronas.

En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, disminuyendo el número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento.

Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son:

La contaminación ambiental, el tabaquismo, las dietas ricas en grasas, exposición excesiva a las radiaciones solares, la ingesta de aceites "vegetales" que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas, enfermedades metabólicas como la Diabetes, el estrés entre muchas otras causas.

Antioxidantes

En condiciones fisiológicas, los RL generados son detoxificados a través de mecanismos antioxidantes, de tal forma que existe un equilibrio entre fenómenos prooxidantes y antioxidantes.

Los antioxidantes se obtienen por el consumo de frutas y verduras, sin embargo, bajo ciertas circunstancias este equilibrio se altera; por ejemplo el exceso en la producción de Especies Reactivas del Oxígeno (EROs), esta situación se denomina estrés oxidativo, lo que se define como una situación en la que existe tanto un aumento en la velocidad de generación de especies reactivas del oxígeno como una disminución de los sistemas de defensa, lo que resulta en una mayor concentración, en estado estacionario, de EROs.

Esto por consecuencia incrementa el riesgo de padecer enfermedades originadas por este problema. Es en esta situación de estrés oxidativo en la que se manifiestan las lesiones que producen los radicales libres. Estos reaccionan químicamente con lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN al interior de las células, y con componentes de la matriz extracelular, por lo que pueden desencadenar un daño irreversible que, si es muy extenso, puede llevar a la muerte celular.

Los antioxidantes sintetizados en el organismo los constituyen las enzimas y proteínas unidas a metales, como la superóxido dismutasa, la catalasa, la glutatión peroxidada y las enzimas de reparación del ADN. Algunos antioxidantes que se han identificado son las vitaminas A, C, D y E, el selenio, compuestos polifenólicos, flavonoides, esteroles y terpenos.

Por lo tanto el consumo de una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras) es recomendable para prevenir riesgos de padecer diversas enfermedades, principalmente Cáncer y envejecimiento prematuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
8973
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.