Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La radiación, un obstáculo menor para la agricultura espacial

03/03/2011 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agricultura en Marte

Solo dar una vuelta por los hostiles alrededores del espacio es una empresa arriesgada para los seres vivos. Además de la falta de gravedad y la ausencia de aire, la radiación campa por sus respetos fuera de la envuelta protectora de la Tierra. Por ello el espacio parece un lugar pobre para la agricultura. Sin embargo, el cultivo de plantas en el lugar del accidente de Chernobil sugiere que la agricultura en el espacio puede ser menos imposible de lo que se creía.

Incluso 25 años después de la catástrofe nuclear de Chernobil, el suelo de la zona del accidente todavía es radioactivo. Sin embargo, los investigadores que trabajan en el lugar han descubierto que las plantas de lino ricas en aceite pueden adaptarse y florecer en el ambiente contaminado. No se conoce exactamente cómo se adaptó el lino, pero lo que está claro es que dos generaciones de plantas de lino han echado raíces y han crecido ahí, esto podría tener grandes implicaciones en el futuro para el cultivo de plantas en naves espaciales o en otros planetas.

Los investigadores del Instituto de Genética Vegetal y Biotecnología de la Academia Eslovaca y sus colegas plantaron lino en suelos radioactivos cerca del lugar del accidente y en un área no contaminada en una ciudad cercana. Los científicos descubrieron que el lino que sobrevivió en el suelo radioactivo experimentó algunos cambios, pero éstos no fueron drásticos genéticamente.

Tan solo el 6% de las 720 proteínas de las plantas estudiadas cambiaron, lo que indica que las plantas pueden ser menos susceptibles a la radiación de lo que se creía. Además, el estudio sugiere que con pequeños cambios en su biología general, otras especies de plantas podrían crecer en ambientes radioactivos.

¿Cómo? Los investigadores todavía están desentrañado los cómos y los porqués, pero Martin Hajduch de la Academia Eslovaca cree saber cómo: "mis especulaciones favoritas son que cuando la Tierra estaba evolucionando, la radioactividad era algo mucho más presente en la superficie de lo que es hoy en día. De alguna forma las plantas lo recuerdan y [es lo que] las ayudó a adaptarse al ambiente radioactivo del área de Chernobil."

Muy adentro de los distintos genomas del reino vegetal podría haber un antiguo mecanismo de copia con altas dosis de radiación, lo que implicaría que cultivar en la Luna, Marte o en otro lugar podría no requerir tanta protección por radiación como habíamos creído. Si esto fuera correcto, los científicos deberían preocuparse únicamente de los ambientes sin gravedad, aportar agua suficiente, arar los suelos extraterrestres y la falta de atmósfera. Suena bastante simple.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7409
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.