Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La radiación en espinacas supera en 27 veces el máximo legal

20/03/2011 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La radiación detectada en espinacas procedentes de una región situada a 100 kilómetros al sur de la central nuclear de Fukushima-1 superan en 27 veces el nivel de seguridad establecido por las autoridades japonesas.

Las espinacas, procedentes de la región de Hitachi, en la prefectura de Ibaraki, no suponen aún un riesgo para la salud pública, según ha informado la agencia de noticias Kiodo citando fuentes de las autoridades locales.

En concreto, la muestra de un kilogramo de espinacas cultivadas al aire libre contienen 54.000 becquerelios de yodo radiactivo, un nivel muy superior al máximo de 2.000 becquerelios fijado por la Ley de Higiene Alimentaria japonesa. Además, la muestra contiene 1.931 becquerelios de cesio, muy por encima de los 5.000 becquerelios establecidos como máximo legal.

Las espinacas recogidas en otras localidades de Ibaraki también superan los niveles permitidos. En Kitaibaraki, a unos 75 kilómetros de Fukushima-1 se han detectado 24.000 becquerelios de yodo y 690 becquerelios de cesio.

Sin embargo, las autoridades han delegado en los gobiernos municipales la decisión de cesar voluntariamente el comercio de alimentos posiblemente contaminados, como las espinacas, ha explicado un portavoz del gobierno de la prefectura de Ibaraki, Masaru Hashimoto.

En otras prefecturas como Tochigi y Gunma, igualmente al sur de Fukushima, también se han detectado niveles de radaición anormales en las hojas de espinaca y otros vegetales. Las autoridades de Gunma si han ordenado a las cooperativas locales que interrumpan el envío de productos hortícolas y asuman la devolución de los ya enviados.

También hay trazas de radiación en la leche recogida en varios municipios, por lo que el Ministerio ha prohibido la venta de leche, aunque sostiene que este exceso de radiación "no se espera que afecte de inmediato a la salud humana", en palabras de la secretaria de Estado de Consumo y Higiene Alimentaria, Renho, por lo que pidió a la población "actuar con calma".

"Espero que la población no sucumba a los rumores infundados, sino que actúe conforme a la información de las fuentes de confianza", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2731
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.