Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Margarita Tigua escriba una noticia?

Radiación se escapa al subsuelo de la central

28/03/2011 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Radiación se escapa al subsuelo de la central

Japón advirtió ayer que el peligro de una catástrofe nuclear dista mucho de haber sido descartado en la central Daiichi, en Fukushima, donde se registraron escapes mucho más radiactivos que la víspera.

Una radiactividad muy elevada fue medida ayer en una capa de agua que escapó del reactor 2 de la central, por lo que se procedió a suspender las operaciones de bombeo y a evacuar al personal.

El nivel medido en el agua hallada en el subsuelo de la sala de la turbina situada detrás del reactor es de 1.000 milisieverts por hora, declaró un portavoz del operador Tokyo Electric Power (Tepco).

Tras haber anunciado en un primer momento que esa cifra era “10 millones de veces más elevada” que la normal, Tepco convocó a una conferencia de prensa urgente para precisar que ese dato era excesivo y debía ser analizado de nuevo.

Esto significa que el combustible en el núcleo del reactor probablemente sufrió daños durante un comienzo de fusión que tuvo lugar justo después de sismo y del tsunami del 11 de marzo, agregó.

El agua de mar cercana a la central (330 metros al sur) ha pasado de tener el viernes concentraciones 1.250 veces superiores al límite legal hasta las 1.850 veces en las muestras recogidas el sábado y hechas públicas ayer.

“Las corrientes del océano dispersarán las partículas de radiación y así se diluirá para la próxima vez que sea consumida por peces y algas”, dijo Hidehiko Nishiyama, de la agencia Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Según expertos, el elevado nivel de radiactividad en el mar indica que el agua contaminada ha comenzado “a escaparse”.

El jueves pasado tres obreros, que solo usaban botas de goma, sufrieron radiaciones al caminar en un charco de agua radiactiva durante una intervención en la sala de la turbina del reactor 3, donde el nivel de radiación era de 180 milisieverts por hora. Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras en los pies.

Radiación se escapa al subsuelo de la central

“La situación es grave. Ellos tienen que sacar esta agua del suelo, deshacerse de ella para bajar la radiación”, dijo Robert Finck, experto de la Autoridad de Seguridad de Radiación en Suecia.

Unos 500 técnicos, bomberos y militares trabajan día y noche en Fukushima 1 para enfriar los reactores con cañones de agua, a la espera de que se pueda poner en marcha nuevamente el circuito de enfriamiento, dañado por el terremoto y el maremoto que devastaron la región el 11 de marzo, dejando al menos 10.668 muertos y 17.072 desaparecidos, según el último balance.

Durante casi dos semanas, las instalaciones fueron regadas con agua de mar mediante cañones de agua y bombas eléctricas dirigidas por grúas gigantes. Debido a los riesgos de corrosión a causa de la sal, Tepco decidió utilizar de ahora en adelante agua dulce.

Sin embargo, estas operaciones se ven obstaculizadas incesantemente por incrementos de la radiactividad y dificultades técnicas.

“Japón está lejos de haber salido del accidente” que afectó a la central de Fukushima, afirmó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, en una entrevista publicada el sábado pasado por el diario The New York Times.

Declaró que pensaba que las autoridades japonesas no retenían informaciones. Sin embargo, añadió que su reciente visita a Japón estuvo destinada a lograr que el primer ministro Naoto Kan se comprometiera a una “transparencia total”.

Otro sismo

Un sismo de magnitud 6, 5 sacudió hoy el norte de Japón, lo que llevó a emitir una advertencia de tsunami que más tarde fue levantada. No hubo reporte de daños.

La cadena NHK dijo que se esperaba que el tsunami alcanzara olas de 50 centímetros en las costas de la prefectura Miyagi, golpeada fuertemente por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Cierre de centrales

Medio millar de personas con máscaras y trajes antinucleares exigieron ayer en sendas manifestaciones ante las centrales nucleares de Garoña y Almaraz, en el norte y oeste de España, respectivamente, su cierre inmediato para evitar una situación catastrófica como la que se vive en Fukushima.

Aniversarios

Recordaron que hoy se cumplen 32 años del grave accidente de la central de Harrisburg (EE.UU.) y que el 26 de abril se conmemorarán los 25 años del accidente de Chernóbil


Sobre esta noticia

Autor:
Margarita Tigua (34 noticias)
Visitas:
3253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.